• Puebla

Silencian a balazos a 20 ediles y ex ediles en Puebla desde 2013

  • Municipios Puebla
Este lunes se registró el asesinato de Guillermo Cortés Escandón, ex alcalde de Teotlalco, un municipio que se ubica en los límites con el estado de Morelos

Con el asesinato de Guillermo Cortés Escandón, ex alcalde de Teotlalco, en Puebla, suman al menos 20 los crímenes contra presidentes en funciones y ex ediles, tanto municipales como auxiliares, que se han registrado en la entidad desde 2013.

Este lunes se informó que el ex funcionario fue interceptado por sujetos armados cuando se dirigía a bordo de su camioneta a vender productos lácteos a Axochiapan, en los límites de Puebla y Morelos

El circulaba sobre la carretera Teotlalco - Huaxtla acompañado de su esposa, quien se reportó grave debido a las heridas por impactos de arma de fuego que recibió. 

Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque, así como quiénes son los responsables de estos hechos. 

Guillermo Cortés Escandón fue alcalde de Teotlalco en la administración 2018-2021, cargo al que llegó en representación del Partido Nueva Alianza.

Estos son los casos confirmados en el estado:

 

2013

* José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador el Verde, murió a balazos luego de que supuestos delincuentes ingresaron a su domicilio para robar el 20 de abril.

 

2016

* El 20 de abril, Eustacio Tarsicio Lorenzo Marcos, ex alcalde de San Felipe Xochiltepec, fue atacado cuando viajaba en su vehículo en el barrio de San Diego, a la altura de la curva de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. Recibió al menos dos disparos que le cobraron la vida.

El dos de febrero de 2011, un grupo de hombres armados lo emboscó afuera del Palacio Municipal de Xochiltepec, cuando estaba acompañado por su hermano Alfredo, y por el regidor de Gobernación, Mauro Manuel Rosales Cázares. Estos dos últimos fueron asesinados.

 

* El 15 de julio fue asesinado el ex presidente municipal de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía. Los hechos ocurrieron cuando circulaba por esa localidad en su camioneta Nissan doble cabina, junto con su esposa, quien resultó ilesa.

 

* El presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santa María Zavala, del partido Movimiento Ciudadano, fue emboscado y acribillado la noche del lunes 1 de agosto cuando volvía a su casa.

 

* El 26 de septiembre, un grupo armado agredió a Jesús Antonio Hernández Jiménez, expresidente subalterno de Mecapalapa (2011-2014), junta auxiliar de Pantepec, afuera de su domicilio. Aunque el ex edil logró ingresar al inmueble, los agresores lo persiguieron y lo ultimaron.

 

* La tarde del 16 de octubre, fue asesinado a balazos José Guadalupe Romero Chanes, edil auxiliar de Santa Lucía Cosamaloapan, Atlixco, por sujetos desconocidos, mientras se encontraba en su domicilio.

 

2017

* Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, fue encontrado sin vida en el interior de su vehículo, en la carretera federal de Atlixco a Izúcar de Matamoros, a la altura de Tepeojuma, el 24 de enero.

 

* El ex alcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández, fue asesinado el 31 de marzo, durante un presunto intento de asalto en calles del municipio de Tehuacán aunque, según los primeros reportes, los responsables habrían huido sin los casi 300 mil pesos en efectivo que llevaba consigo.

 

* El 11 de octubre, Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan de Serdán, fue emboscado por hombres armados mientras viajaba en su camioneta junto a su escolta, quien también fue asesinado.

 

2018

* Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía del municipio de Francisco Z. Mena, fue asesinado 16 de marzo en la cabecera municipal de la demarcación que aspiraba a gobernar nuevamente, pues fue edil en el periodo de 2011 a 2014.

 

* José Efraín García García, alcalde de Tlanepantla, Puebla, murió la tarde del 12 de abril, luego de sufrir un atentado cuando circulaba a bordo de un vehículo particular, en el camino de San Pablo Actipan-Tepeaca, en el municipio de San Francisco Mixtla. Los tripulantes de otros automóviles le cerraron el paso y lo lesionaron con arma de fuego, según lo informó la Fiscalía General estatal a través de un comunicado.

 

* El 4 de julio, Genaro Negrete Urbano, alcalde de Naupan, fue privado de su libertad junto con su esposa, quien fue liberada un día después. El alcalde fue hallado sin vida el lunes 6 de agosto en Tulancingo, Hidalgo.

 

* Félix Aguilar Caballero, alcalde electo de Nopalucan, fue asesinado el lunes 3 de septiembre durante una emboscada mientras viajaba en una zona rural, informaron autoridades locales.

 

2020

* Fernando Méndez, presidente auxiliar de San Simón Tlacuilotepec, en Caltepec, fue asesinado frente a su domicilio en una aparente riña, el 23 de mayo.

 

* El ex alcalde Juan Cuéllar Bravo (PRI), de San Marcos Acteopan, Puebla, fue asesinado el 3 de agosto en el estado de Morelos, donde era propietario de una tienda de abarrotes.

 

2021

* El 29 de junio fue asesinado dentro de su negocio Jaime Pérez Reyes, ex presidente auxiliar de Ahuehuetzingo, perteneciente al municipio de Chietla.

 

* El presidente auxiliar de Jicolapa, Norberto Moreno González, murió tras ser baleado por unos sujetos que viajaban en una motocicleta, en el municipio de Zacatlán, la mañana del pasado 10 de diciembre.

 

* El 17 de diciembre se registró el asesinato del ex presidente municipal de San Salvador Huixcolotla, Francisco Leonardo Porras Ramírez, de 65 años de edad, quien fue ejecutado a tiros frente a su propio domicilio.

 

2022

* El 24 de enero fue asesinado el presidente municipal auxiliar de Xopanapa, Mariano Gregorio Gutiérrez, en el municipio de Huauchinango, Puebla.

 

* El 10 de octubre sujetos armados ejecutaron a tiros a Guillermo Cortés Escandón, ex alcalde del municipio de Teotlalco, Puebla, cuando se dirigía al estado de Morelos en compañía de su esposa.

 

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?