• Nación

Tasa llega a 9.25%; inflación por las nubes y seguirá

  • Municipios Puebla
La magnitud al alza en los pronósticos de inflación y patear convergencia medio año es un mensaje fuerte: Jessica Roldán
Un nuevo incremento de 75 puntos base que deja la tasa en 9.25% fue lo que decidió, de manera unánime, la Junta de Gobierno de Banco de México; un nivel no visto desde octubre del 2005.
 
Así se hilaron tres alzas consecutivas de tres cuartos de punto e impulsaron un sexto incremento en la tasa y completaron 11 aumentos subsecuentes del rédito desde junio de 2021, todo bajo el liderazgo de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.
 
Desde junio de 2021, Banco de México ha elevado la tasa en 525 puntos base en 11 movimientos.
 
Los miembros de la Junta admitieron que los choques inflacionarios han sido de una magnitud mayor a la anticipada y que la perspectiva de que se desvanezcan sus efectos tomará más tiempo del esperado, en un comunicado de prensa.
 
“En este entorno más complejo se anticipa que la inflación converja a la meta de 3% en el primer trimestre de 2024”, una fecha que se aplazó desde el primer trimestre que estimaron en los anuncios de junio y abril.
 
Esto significa que desde que inició el ciclo alcista, en junio de 2021, Banco de México ha elevado la tasa en 525 puntos base en 11 movimientos.
 
El llamado pico de la inflación que había previsto Banxico para el tercer trimestre de este año, en 8.1%, fue revisado al alza hasta 8.6% y ahora consideran que se mantendrá en ese nivel incluso en lo que resta del año.
 
“La magnitud al alza en los pronósticos de inflación y patear convergencia medio año es un mensaje fuerte” según la opinión de Jessica Roldán Peña, economista jefe de Finamex, Casa de Bolsa.
 
Ya no hubo pico de inflación, la subyacente se mantendrá alta por más tiempo y vendrá una disminución más gradual que tiene que ver con choques más persistentes, aseveró.
 
 “Será importante ver las minutas para saber si alguno de los miembros identifica presiones más estructurales de México en la inflación o si ya está más preocupado que antes por las expectativas o si están otorgando un peso mayor a lo que hizo y hará la Fed”.
 
El balance de riesgos para el crecimiento económico está sesgando a la baja, explican en el comunicado.
 
“Se prevé que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022 se desacelere respecto del observado en la primera mitad del año si bien se anticipa que las condiciones de holgura sigan disminuyendo”.
 
La holgura del producto significa que hay una subutilización de recursos ante la demanda deprimida.
 
Así mismo se prevé que el entorno se mantendrá incierto con un balance de riesgos para la actividad económica sesgado a la baja. 
 
Desde Nueva York, Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, explicó que esto significa que se presentará una desaceleración del crecimiento desde el tercer trimestre y que hay incertidumbre sobre las condiciones para una moderación aún mayor del desempeño.
 
El equilibrio de riesgos para la economía está sesgado a la baja y los de la inflación al alza, afirmó el estratega. La inflación es entonces el foco de las decisiones de Banxico, consideró.
 
Esta decisión, dice el comunicado, tomó en cuenta “los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno acentuado de incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.
 
La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.
observó el Subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath respecto a la guía prospectiva (del comunicado) detalló en su cuenta personal de twitter.
 
Alejandro Saldaña, economista jefe de Ve por Más, refiere que esta misma guía prospectiva fue utilizada por la Junta de Gobierno en el anuncio de agosto, pero en el contexto de mayores presiones reconocidas de inflación, se lee como una puerta abierta a responder a la evolución de la inflación.
 
“Lo interpretamos como que Banxico trata de guardar flexibilidad de aquí en adelante. No se compromete como en julio, cuando explícitamente dijo que tenía la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y que valoraría actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera. En ese momento la tasa subió 75 puntos base y entendimos que vendría un incremento similar en la reunión de agosto”.
 
Foto: Nación 321
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?