• Tehuacán

Dan a conocer ejemplares de investigación sobre el origen del maíz en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Estos actualmente se encuentran en el museo Costumbrista de Tehuacán y autoridades pretenden poder lograr reimprimirlos

Tehuacán, Pue.- En el marco del Día Nacional del Maíz, fueron presentados tres ejemplares que forman parte de la investigación del norteamericano Richard Stockton MacNeish sobre el origen del maíz y en donde se determinó que la región de Tehuacán fue la primera en la domesticación de esta planta, por lo que autoridades municipales pretenden lograr que se puedan reimprimir. 

Actualmente estos ejemplares se encuentran en la colección que exhibe el Museo Costumbrista de Tehuacán, indicó su encargado, Armando Huerta Ríos, quien dijo que contar con este tipo de evidencia es importante y tienen un valor histórico relevante, ya que fueron escritos por el   propio investigador Richard S. MacNeish, sobre el estudio que efectuó sobre el origen del maíz. 

Asimismo, porque en los documentos se muestra parte de las investigaciones sobre este grano que fue base para la alimentación de los pueblos mesoamericanos y del resto del mundo. 

Explicó que estos tres ejemplares que escribió el investigador se encuentran en inglés y fueron recuperados de una biblioteca particular, pero en ellos se puede conocer los estudios que determinaron que la cueva del maíz ubicada en el municipio de Coxcatlán se encontraron los vestigios prehispánicos y más antiguos de esta planta. 

Comentó que es prácticamente como la bitácora de los trabajos que realizó, pues contienen desde el levantamiento del terreno, fotografías, colaboradores y cada uno de los estudios que realizó para determinar que en la zona se encuentra los indicios más antiguos de este grano y que llevaron a nombrar a la región como La Cuna del Maíz. 

Explicó que el Museo Costumbrista compró a familiares del historiador tehuacanero, Joaquín Paredes Colin una colección de bibliografía y entre ellos encontraron estos tres ejemplares, por lo que ahora las personas que quieran conocer sobre ellos pueden acudir al museo para conocer su contenido. 

Huerta Ríos no descartó que más adelante se pueda realizar la digitalización de estos documentos, además de que también se contempla reeditar estos libros para que, mediante una cuota de recuperación, las personas puedan conocer más a detalle sobe la investigación que se efectúo en la región. 

Señaló que en estos libros se puede ver quien patrocino la investigación de MacNeish fue la fundación Rockefeller, que es una de las más importantes en el mundo, así como la universidad de Massachusetts y la academia Phillips, siendo las fechas de edición de estos libros 1961, 1962 y 1973. 

Por su parte la regidora de Patrimonio Histórico, Geraldine González Cervantes manifestó que se está buscando que el Museo Costumbrista de su autorización para que estos ejemplares se puedan reimprimir y la ciudadanía conozcan sobre la investigación que realizó este arqueólogo norteamericano y que se encontraron vestigios del más antiguos. 

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?