• Puebla

Gobierno poblano apoyará sondeo de AMLO sobre fuerzas armadas: MBH

  • Municipios Puebla
El mandatario estatal señaló que la gente tiene derecho a opinar sobre cualquier asunto de manera formal o informal

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que su administración apoyará el Ejercicio Participativo que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a la gente si desea que las Fuerzas Armadas realicen funciones de seguridad pública hasta 2028.

“Piden a los gobernadores de Morena que apoyemos y de parte del gobierno del estado vamos a apoyar a la consulta a la gente, sin ningún efecto vinculatorio. Solamente es conocer la opinión de la gente, es una especie de encuesta, hoy todos los políticos y gente hacen encuestas para muchas razones”, expuso en su conferencia de prensa.

Destacó que no se trata de una consulta popular de las previstas en la ley y pidió que se desestime a los conservadores que comiencen a crear la impresión de que se lleva a cabo una consulta y tiene que ajustarse a supuestos previstos en la ley.

“Es una forma de tomar la opinión a la gente, con un procedimiento que está organizado con una estrategia, quien lo quiera apoyar lo apoya, no va a ser obligatorio”.

El mandatario estatal señaló que la gente tiene derecho a opinar sobre cualquier asunto de manera formal o informal.

 

Este será el mecanismo del ejercicio

Será el 22 de enero de 2023 cuando se realice el “Ejercicio Participativo” promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a los ciudadanos si desean que las Fuerzas Armadas se mantengan en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Se instalará al menos un centro de votación en las 68 mil 989 secciones electorales que existen en el país.

Las preguntas que se harán son tres:

+ ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y su desempeño hasta ahora?

+ ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

+ ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena o dependa de Secretaría de Gobernación o de la Secretaria de Seguridad Pública?

La organización estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y un Comité Ciudadano de carácter honorífico que determinará los mecanismos a aplicar. El esquema se replicará a nivel estatal con representantes de la dependencia federal y un comité ciudadano.

Podrán votar de forma presencial todos los ciudadanos con su CURP e identificación oficial con fotografía, o bien de forma electrónica a través de un portal habilitado por Gobernación, del 16 al 22 de enero. En esta última forma se podrá participar desde el extranjero.

Ciudadanos estarán en los centros de votación y enviarán los resultados a oficinas de Gobernación en cada entidad. La contabilidad final estará a cargo del gobierno federal y el Comité Ciudadano nacional y los resultados se darán a conocer el martes 24 de enero de 2023.

El 4 de octubre se convocará a los gobernadores a una reunión donde se invitará a que coadyuven con el proceso y se presentará al comité ciudadano, en tanto que el 6 de octubre se reunirá a los presidentes municipales.

Después del ejercicio, en los primeros días de febrero el gobierno federal presentará una nueva iniciativa para tomar en cuenta los resultados del ejercicio, aunque no son vinculatorios y no se le puede llamar “consulta” oficial.

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?