• Nación

Carlos III promete en el Parlamento respetar los principios constitucionales

  • Municipios Puebla
Hoy, no puedo evitar sentir el peso de la Historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso: Carlos III

En su primer discurso ante los miembros de ambas cámaras del Parlamento británico, el rey Carlos III de Inglaterra dijo que reinará de forma "desinteresada" como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto "a los principios constitucionales". 

"Presentándome ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la Historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso", inició su discurso.
 
El rey Carlos III recordó el legado de la soberana, quien falleció el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le transmitieron los presidentes de la Cámara de los Lores, John McFall, y los Comunes, Lindsay Hoyle, en el edificio de Westminster Hall, el más antiguo del complejo en el que se encuentra el Parlamento británico y en el que será velada 24 horas al día desde el miércoles 14 hasta el lunes 19, cuando será su funeral de Estado, Isabel II.
 
Cronología real
Detrás del féretro, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, van a pie los cuatro hijos de Isabel II: el rey Carlos III, la princesa Ana; el duque de York, Andrés, y el conde de Wessex, Eduardo. El coche fúnebre va flanqueado por guardias del regimiento de Escocia.
 
Alrededor de las 15:49 horas, el cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II salió del palacio real de Holyroodhouse, en Edimburgo, hasta la catedral de St. Giles, donde el ataúd permanecerá hasta que el martes sea llevado a Londres.
 
14:38  horas, el rey Carlos III, se ha bajado de su coche antes de entrar en el palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo para saludar a la gente congregada en el lugar. Ha llegado a Escocia con la reina consorte, Camilla.
 
Frente al imponente palacio, miles de ciudadanos, entre ellos algunos turistas, han depositado ramos de flores y tarjetas, en las que se podía leer "Gracias Su Majestad por su servicio" o "Descanse en paz".
 
Más tarde, 14:23 horas, la embajada de España en el Reino Unido recibió ayer una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el que se invita a Felipe VI y a la reina Letizia, y a los reyes Juan Carlos y Sofía al funeral por la reina Isabel II del próximo 19 de septiembre en Londres.
 
Los reyes Felipe y Letizia ya han aceptado la invitación y han trasladado la comunicación al rey Juan Carlos y a la reina Sofía, según informó hoy la Casa Real.
 
La Casa del Rey se encuentra ahora a la espera de que don Juan Carlos y doña Sofía le comuniquen "su decisión personal".
 
El rey Carlos III de Inglaterra proclama su primer discurso ante los miembros de ambas cámaras del Parlamento británico.
 
11:03 El príncipe Enrique, duque de Sussex, rindió tributo a su abuela, la reina Isabel II y le dio las gracias por haber sido "su brújula", por sus "consejos" y por su "sonrisa contagiosa". 
 
En un comunicado, el hijo menor del rey Carlos III y la difunta Diana de Gales remarcó que "la inquebrantable gracia y dignidad se mantuvieron verdaderas a lo largo de su vida y ahora en su legado eterno".
 
"Gracias por tu compromiso con el servicio. Gracias por tu consejo sólido. Gracias por tu sonrisa contagiosa. Nosotros, también, sonreímos sabiendo que tú y el abuelo estáis ahora reunidos y los dos juntos en paz", agrega.
 
10:07.- El presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, asistirá al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra el lunes de la próxima semana, según anunció su oficina. Steinmeier tuvo que cancelar, para ello, su visita oficial prevista a Costa Rica.
 
01:23.- Miles de escoceses rindieron este domingo un último homenaje a Isabel II al paso del féretro que transporta a la difunta por la campiña escocesa que tanto amaba, en un viaje de seis horas.
 
El ataúd de la monarca más longeva del Reino Unido abandonó primero la sala de baile de su querido Castillo de Balmoral, donde falleció el jueves a los 96 años, portado por seis guardas hasta el coche fúnebre.
 
El cortejo de siete coches salió de las puertas de su residencia de verano poco después de las 10H00 (09h00 GMT), pasando junto a la masa de flores depositadas allí desde que se anunciara la muerte de la reina, tras 70 años y siete meses en el trono.
 
00:27 Las autoridades británicas prevén filas interminables de gente esperando para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II a partir del próximo miércoles, que obligarán "posiblemente" a tener que trasnochar para acceder al interior de Westminster Hall.
 
El Ministerio de Cultura alertó que quienes quieran dar su último adiós a la soberana deberán soportar colas "muy largas" que implicarán una espera de pie de "muchas horas", con "muy pocas oportunidades de sentarse", y que requerirá "posiblemente pasar la noche".
 
El Gobierno prevé asimismo retrasos en el transporte público y cortes de calle en el área, en pleno centro de Londres, por lo que pide a quienes quieran acudir que planeen bien su visita.
 
Foto:
lsm (afp, efe, dpa, Reuters, AP)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?