• Nación

PAN rompe alianza con el PRI si promueve dejar al Ejército en las calles

  • Municipios Puebla
El PRD adelantó que no acompañará la iniciativa para ampliar la presencia militar en labores de seguridad pública hasta 2028

Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no retira su iniciativa para extender la presencia de militares en las calles por motivos de seguridad, será el fin de la alianza Va por México, advirtió Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

El panista expuso en conferencia de prensa que “hoy la dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena”.

“Espero que corrijan, retiren esa iniciativa o voten en contra, porque de no hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad de por qué no pueda continuar la alianza Va por México ni en lo legislativo y mucho menos en lo electoral”, declaró el presidente del PAN.

El portal Animal Político destacó que la declaración de Marko Cortés se da luego que el PRI presentó una iniciativa de reforma para alargar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Dicho proyecto se prevé se discuta el próximo martes 13 de septiembre en la Cámara de Diputados y podría contar con el apoyo de la coalición encabezada por Morena.

Con dicha propuesta, el PRI se suma a la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional deje de estar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

PRD no acompañará iniciativa de PRI

A su vez el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD, aseveró que su bancada no acompañaría la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre (PRI) para ampliar la presencia militar en labores de seguridad pública hasta 2028; “históricamente el PRD se ha pronunciado en contra de la militarización del país”.

Sin embargo, aseguró que la alianza “Va por México” sigue firme y “no hay divorcio”. “Respetamos la decisión que ha tomado el PRI, seguiremos caminando, pero nosotros no la acompañaremos”.

En declaraciones a los medios de comunicación, dijo que “el PRD históricamente se ha pronunciado en contra de la militarización del país”, por lo tal motivo, votaron en contra durante la discusión de la reforma a diversas leyes en materia de Guardia Nacional.

“Pero ellos (el PRI) tiene libertad, como todos los grupos parlamentarios, todas las fracciones, de llevar a cabo sus propias agendas. Lo dijimos cuando inició la Legislatura: caminaremos juntos en aquellas acciones que estemos de acuerdo, como sucedió la semana pasada eso sí estaba pactado y acordado; y no caminaremos juntos en donde no estemos de acuerdo, y ésta es una de esas ocasiones”, argumentó.

El líder parlamentario perredista insistió en que la coalición entre PAN, PRI y PRD “está firme en lo electoral y en lo legislativo”.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?