• Tlaxcala

Tlaxcala participará en Estrategia para prevenir la trata de personas

  • Municipios Puebla
La prevención es la principal herramienta con la que cuentan para combatir este delito: Ordóñez Brasdefer
En Tlaxcala, de enero de 2011 a diciembre de 2021 existe un registro de 258 denuncias por hechos que constituyen el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, según datos otorgados por la asociación civil Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo local.
 
El panorama para combatir y controlar está práctica, en dicha entidad, es desalentador por el número de sentencias concretadas con respecto a las denuncias presentadas.
 
Del número de denuncias presentadas al menos el 93 % no concluyeron en sentencias, pues durante el mismo periodo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió 15 sentencias contra 19 tratantes.
 
Las autoridades estatales sostienen que en municipios del sur es donde principalmente se manifiesta este delito, a través de matrimonios forzados, por amenazas o engaños.
 
Hoy, Día Mundial Contra la Trata de Personas, instituido cada 30 de julio por la Organización de las Naciones Unidas para concientizar sobre esta problemática, la falta de denuncias, sigue siendo una limitante para contar con un diagnóstico real del delito, señalaron autoridades estatales y la sociedad civil organizada.
 
De acuerdo con Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, la persistencia en la comisión de este tipo de delitos tiene que ver con el bajo número de denuncias que se presentan y con la ausencia de una política integral que tendría que asentarse en el Programa Estatal en la materia.
 
El Consejo Estatal contra la Trata de Personas, que preside el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, no emprenda acciones contundentes de combate y prevención, lamentó Méndez Serrano
 
Y aseveró que las acciones no han sido suficientes, a pesar de que en 2007 el organismo no gubernamental presentó un proyecto de ley al Congreso local para tipificar la trata de personas como un delito grave.
 
Así mismo añadió  “logramos que se tipificara el delito de trata de personas, acción relevante para ese tiempo, pues visibilizamos que la problemática no se reducía a lenocinio, sino que implicaba delincuencia organizada a nivel internacional”.
 
Aclaró que en ese momento fue relevante precisar que la trata de personas y el lenocinio son delitos diferentes. 
 
A fecha dijo, “se sigue anteponiendo la ganancia por encima de la dignidad de las personas, la trata de seres humanos en sus diferentes modalidades seguirá operando”.
 
El miedo, la vergüenza y el desconocimiento siguen siendo los principales factores para que los delitos respecto a la comercialización de personas sean denunciados, es uno de los principales factores de acuerdo con autoridades estatales que limita el combate de estos delitos.
 
En febrero de 2002, Flor N., con apenas 16 años de edad, fue auxiliada para presentar la primera denuncia por el delito de trata de personas, ante la PGJE. La mujer de origen indígena proveniente de la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte fue explotada sexualmente.
 
Durante esa época, el expediente se levantó por el delito de lenocinio, reclutamiento y recepción de mujeres mexicanas y del extranjero.
 
Flor N. hablaba más náhuatl que español, debido a la condición de precariedad que se vivía en su hogar, fue engañada por una pareja que supuestamente la contrató para hacer quehaceres domésticos.
 
Como relata un importante medio local, la mamá de Flor autorizó para que fuera a trabajar por 700 pesos semanales, sin imaginarse el “infierno” en que se convertiría su vida.
 
Sus tratantes, identificados como Jovita N. y Santiago N., originarios del municipio de Tenancingo, trasladaron a la adolescente a una casa del municipio de Mazatecochco para que realizara labores domésticas.
 
al tercer día, Santiago N. abusó sexualmente de ella, horas después la trasladó con documentación falsa a Tijuana, Baja California, con el fin de iniciarla en la prostitución.
 
Después de varios días de permanecer encerrada en una casa de alta seguridad, Flor logró escapar, recibió la protección de una religiosa de la iglesia católica, quien la resguardó y trasladó a la Procuraduría de la Defensa del Niño y la Mujer en Baja California.
 
Luego de dar parte a las autoridades de Tlaxcala, una comitiva encabezada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Ayuntamiento de San Pablo del Monte y El Sol de Tlaxcala fue en su rescate a Tijuana.
 
Aunque ahora se encuentra con su familia, no cuenta con la tranquilidad que quisiera, pues sus captores no han sido detenidos.
 
“Pude regresar a mi casa después de que Jovita y Santiago me engañaron, ellos están libres, nadie les hace nada, ya se me pasó el odio, ahora pido a la Virgen de Guadalupe que cuide a nuestra familia”, compartió Flor.
 
Ahora su preocupación es porque nadie más de su familia vuelva a pasar por lo que ella vivió, “le digo a mi sobrina (Jazmín de 14 años), que se cuide de los hombres malos, que siga estudiando hasta la Universidad, a mí no me entraron las letras”, narró.
 
Sobre la vía corta Chiautempan-Puebla y viceversa, puede apreciarse red de tratantes que “cuidan a sus trabajadoras”. Se encuentran  menores de edad y mujeres en edad adulta.
 
San Miguel Tenancingo, municipio ubicado al sur de Tlaxcala, conocido a nivel internacional como la “capital de los padrotes”, en la demarcación y sus alrededores, se aprecian mansiones y edificios que en muchas ocasiones son construidos con dinero de las víctimas.
 
El problema se agrava, pues las nuevas generaciones en lugar de preocuparse por estudiar tienen la firme convicción de convertirse en padrotes.
 
Las modernas casas, vehículos del año, establecimiento de moteles, todo está asociado con la explotación sexual de las mujeres, es lo que provoca que muchos jóvenes quieran dar continuidad al delito de explotación sexual.
 
Aquí son reclutadas mexicanas, centroamericanas y sudamericanas, después las trasladan a las grandes ciudades de México y Estados Unidos de América para someterlas a la explotación.
 
O las obligan a prostituirse a orilla de la carretera, desde las 11:00 horas y hasta antes de que oscurezca en Mazatecochco, Acuamanala, Zacatelco, San Pablo del Monte, Teolocholco y Apetatitlán. Otras, lo hacen en Huamantla, Calpulalpan, Apizaco y Tecopilco. Los fines de semana se acercan a Chiautempan, el municipio con más centros nocturnos en Tlaxcala.
 
De septiembre de 2021 a julio de 2022, la PGJE ha judicializado dos denuncias por el delito de trata de personas.
 
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la primera denuncia fue registrada en octubre de 2021, mientras que la segunda, en junio de 2022. Ambos expedientes están en proceso de investigación. Además, otra incidencia delictiva por trata fue registrada en mayo del 2021, durante el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez.
 
En entrevista con la titular de la Procuraduría, Ernestina Carro Roldán, establece que la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es que, frente a ese flagelo que “nos avergüenza”, actuarán con tolerancia cero.
 
Enfatizó que como Procuraduría integran las denuncias y dan seguimiento puntual a cada caso hasta judicializarlo.
 
Afirmó que como Gobierno se encargan de trabajar en instituciones educativas a través de campañas masivas de difusión.
 
"Con campañas de prevención en municipios donde existen focos rojos, para que las mujeres eviten caer en la red de trata y se conviertan en víctimas"
 
Trabajan en coordinación con los entes que integran el Consejo Estatal contra la Trata de Personas.
 
Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala, afirmó que a través de la Visitaduría Especial dan seguimiento a las denuncias y rescate de mujeres.
 
Respecto a las acciones que realiza la CEDH, sostuvo que existe coordinación con los entes involucrados a quienes se les capacita para prevenir el delito.
 
Pero lamentó que la trata de personas se vea como algo normal en Tenancingo y sus alrededores,
 
Ante la baja denuncia de víctimas del delito de trata de personas, Ana Bertha Mastranzo Corona, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del gobierno estatal,  sostuvo que la prevención es la principal herramienta con la que cuentan para combatir este delito.
 
Señaló que, aunque las cifras oficiales revelan datos de los casos que se registran en la entidad, estos pueden diferir, pues en muchas de las ocasiones las víctimas por desconocimiento o miedo deciden no denunciar.
 
Aseguró que el gobierno estatal en conjunto con la Unión Europea, trabaja en una estrategia para fortalecer y disminuir los factores de riesgo, por lo que Tlaxcala se encuentra entre los cuatro estados en los que se implementará la estrategia de prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
 
Junto con las entidades de Baja California, Baja California Sur y Guerrero, aseguró que Tlaxcala operará en la implementación de acciones para la prevención de este delito, esto como parte de los resultados de la integración de un grupo de trabajo interinstitucional implementado en 2020.
 
El objetivo principal, dijo, es romper estas cadenas de conducta para proteger a las víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, para dejar de normalizar este tipo de comportamientos.
 
ETAPAS DE EJECUCIÓN DE LAS ESTRATEGIA
 
Implementarán 109 acciones para la prevención del delito de trata de personas, la primera es la capacitación a funcionarios del gobierno estatal para sensibilizar a quienes tienen incidencia directa sobre esta problemática.
 
Además, la secretaría Ejecutiva de SIPINNA comentó que trabaja en la integración de un diagnóstico real del número de los delitos registrados, principalmente aquellos que no se denuncian, además de establecer los municipios con mayor incidencia.
 
Pretenden establecer el sector de la población que es más atacado, pues, aunque en su mayoría la comisión es contra mujeres y niñas, también se registra contra el género masculino, así como las rutas de actuación d ellos tratantes
 
Mastranzo Corona señaló que la intención es que en estas regiones se puedan implementar espacios seguros y libres de violencia, combatir la corrupción que se crea en los entornos dónde se cometen este tipo de delitos, así como la disminución en el consumo de las personas que son explotadas.
 
De julio a septiembre en Tlaxcala realizarán la etapa de preparación de la estrategia de prevención.
 
En los meses de octubre y noviembre diseñarán la coordinación con las diferentes instancias para establecer la estrategia.
 
Y durante noviembre y diciembre acordarán las acciones de articulación de la estrategia, es decir, definición de acciones y consolidación del programa de trabajo, respecto al diagnóstico con el que cuenten.
 
A partir del primer trimestre de 2023, autoridades estatales y federales se encargarán de la implementación de la estrategia de prevención y su evaluación.
 
La estrategia de prevención contra la trata de personas con fines de explotación sexual, contará con siete ámbitos de implementación, 20 ejes de actuación tendrá, y serán 109 acciones a ejecutar en demarcaciones colindantes con otras entidades.
 
Foto: Grieta
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?