• Puebla

El cuatro por ciento de la población mundial vive con depresión

  • Marco Antonio Landa
La OMS afirma que una de cada cinco personas sufre depresión antes de los 75 años de edad

Puebla, Pue.- Las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de tener un diagnóstico de depresión que los hombres, aunque puede ocurrir a cualquier edad, mientras que el cuatro por ciento de la población mundial vive con depresión.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que una de cada cinco personas sufre depresión antes de los 75 años de edad. Algunos cambios de humor y sentimientos de depresión surgen con los cambios hormonales normales, pero no son los cambios hormonales solos los que causan la depresión. El riesgo más alto de depresión está asociado con otros factores biológicos, características hereditarias, circunstancias y experiencias de la vida.

De esta manera, la depresión en las mujeres es la primera causa de discapacidad en México en cuanto a la pérdida de años saludable, de acuerdo con la OMS, los más propensos a padecerlas son las féminas, jóvenes y personas de la tercera edad.

“La depresión es una enfermedad frecuente y grave que afecta la vida diaria a nivel social, familiar y también laboral. Es causada por diversos factores como los biológicos, los genéticos, los psicológicos y también los ambientales”, manifestó psicoterapeuta María del Carmen Mora.

Pero ¿Cómo se manifiesta la depresión en las mujeres? Presentan dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones, cambios en el apetito o de peso, pensamientos sobre la muerte, el suicidio o intentos de suicidarse, molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aun con el tratamiento.

La depresión se puede tratar con psicoterapia, antidepresivos o una combinación de ambos. Más del 15% de las mujeres toman antidepresivos, a menudo inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRI), una clase de fármacos que incluye Prozac y Zoloft. Estos medicamentos actúan sobre el sistema que produce la serotonina que afecta el estado de ánimo y la ansiedad.

Pero controlar la depresión a menudo es posible sin tomar una píldora. Las formas más leves del trastorno, en particular, pueden ser tratadas con estrategias de adaptación. Estas son algunas: Mantente en movimiento, sigue una dieta saludable, evita el alcohol, practica técnicas antiguas para mantener la calma, tales como meditación, yoga o ejercicios de respiración focalizada y conéctate con otros. Pasa tiempo con amigos y familiares para construir una red de apoyo social.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?