• Puebla

Cáncer de Próstata: una de las principales causas de muerte en los varones

  • Marco Antonio Landa
Al año en México se registran al menos siete mil muertes por esta enfermedad

Puebla, Pue.- El Cáncer de Próstata se ha convertido en una de las principales causas de muerte en los varones, por lo cual, se recomienda a la población revisarse periódicamente, por lo menos una vez al año se deben realizar el estudio de Análisis del antígeno prostático específico (PSA).

En México el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años. El 70 por ciento se detecta en etapa avanzada, afirmó Francisco Varela Riojano, subjefe del servicio de Oncología del Hospital Juárez de México.

Al año en México se registran al menos siete mil muertes por esta enfermedad. En el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cuanto a mortalidad destaca que en el 2017 las defunciones alcanzaron las cifras de 394 mil 322 casos en los hombres y las principales causas fueron problemas en el corazón tumores malignos y diabetes mellitus. En el rango tumores malignos, el de próstata fue el que más muertes ocasionó.

De acuerdo con especialista de salud, el factor de riesgo más importante más importante para que se desarrolle esta enfermedad es la edad, sobre todo, en adultos mayores de los 70 años. Sin embargo, en hombres con antecedentes de cáncer la revisión para detectar a tiempo este padecimiento debe ser a partir de los 45 años.

El tratamiento para las personas que presentan cáncer de próstata depende de cada paciente, sin embargo, el pilar para el tratamiento de este cáncer es el bloqueo hormonal, ya que el principal estímulo de crecimiento tumoral es la testosterona.

Señaló que los síntomas en etapas avanzadas se pueden notar con problemas urinarios como: flujo de orina débil o interrumpido, ganas reiteradas y dificultad de para orinar y vaciar la vejiga por completo. Dolor y ardor al evacuar.

El cáncer en etapa 1 y 2 se tratan con cirugía que consiste en quitar la próstata y los ganglios linfáticos de la pelvis. En etapas avanzadas se aplica radioterapia local y bloqueo hormonal para detener la producción de andrógenos.

El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas. Los hombres de raza negra también tienen el doble de probabilidades de fallecer debido al cáncer de la próstata que los hombres de raza blanca.

Para reducir el riesgo se debe disminuir el consumo de carnes rojas, productos lácteos, mantener un peso saludable, y realizar ejercicio. Y tener una vida sexual activa, ya que con ello se evita desarrolla este problema de salud.

Se deben dejar de lado los tabús y acudir al especialista para realizarse las pruebas necesarias, pero sobre todo tomar conciencia que el cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo

Por ejemplo, en los Estados Unidos, el cáncer de próstata es el más común en los hombres después del cáncer de piel. Para el año 2022, la Sociedad Americana Contra el Cáncer calcula que se diagnosticarán alrededor de 268 mil 490 casos nuevos de cáncer de próstata y se reportarán 34 mil 500 muertes a causa del cáncer de próstata.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?