• Puebla

Un 30 por ciento de Universitarios en Puebla, en riesgo de truncar sus estudios

  • Marco Antonio Landa
De acuerdo al "Informe de la Encuesta Nacional Covid-19: la comunidad estudiantil ante la emergencia sanitaria"

Puebla, Pue.- Un 30 por ciento de los y las universitarios en Puebla han sufrido durante los últimos dos años debido a la pandemia por la Covid-19 para continuar con sus estudios, arrojó el "Informe de la Encuesta Nacional Covid-19: la comunidad estudiantil ante la emergencia sanitaria".

Dicho estudio expresó que el mayor problema que han enfrentado los estudiantes es el aspecto económico de la familia, por tal motivo, los alumnos en la mayoría de los casos han abandonado sus estudios para dedicarse al ramo laboral.

Cabe destacar que, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre lo ocurrido durante la pandemia en las instituciones de educación superior, públicas y particulares, la Subsecretaría de Educación Superior y la ANUIES pusieron en marcha la “Encuesta Nacional COVID-19: La Comunidad Estudiantil ante la Emergencia Sanitaria”.

A la entrega de los resultados oficiales, estuvieron presentes autoridades y rectores de instituciones, por ejemplo, la doctora Lilia Cedillo Ramírez, quien participó en el informe que considera datos de los años 2020 y 2021.

En dicho informe se plasma la voz de más de 273 mil estudiantes de 485 instituciones de todo el país, lo que permite aportar información relevante sobre las condiciones que la comunidad docente ha enfrentado, así como los principales problemas y retos que ha tenido la población estudiantil para continuar con sus actividades académicas durante la etapa de aislamiento social.

El propósito de este estudio fue conocer los retos, las limitaciones y las condiciones que enfrentó la población estudiantil para continuar con sus estudios durante y después de la emergencia sanitaria.

A nivel nacional, el problema económico fue el porcentaje más alto de alumnos que señalaron que está en riesgo de abandonar sus estudios, el cual fue un 76.4 por ciento, de este núcleo, el 31 por ciento de estudiantes poblanos dijo estar en esta condición.

En México, el sector educativo fue el primero en suspender actividades debido a su magnitud, ya que involucra a casi 41 millones de personas, entre estudiantes, docentes y personal de apoyo.

Para el ciclo escolar 2020-2021, la SEP dio a conocer que 89 mil 436 universitarios de escuelas públicas y privadas de la región Puebla y Tlaxcala corrieron el riego de abandonar sus estudios.

Las entidades con el mayor porcentaje de universitarios en riesgo de abandonar sus estudios son Tlaxcala, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Veracruz y Coahuila; Puebla ocupa el lugar 18 aunque mantiene la misma proporción de estudiante en riesgo de dejar la universidad -tres de cada 10-.

Puebla fue la quinta entidad con el mayor porcentaje de estudiantes que durante la pandemia solicitaron apoyo tecnológico para continuar con sus estudios, el 20.1 por ciento recibieron algún dispositivo electrónico por parte de sus instituciones educativas para continuar con sus actividades durante la pandemia.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?