• Puebla

Multas arriba de 700 pesos por no usar cinturón de seguridad

  • Marco Antonio Landa
Este instrumento evita que salgas disparado del vehículo en caso de algún accidente

Puebla, Pue.- El cinturón de seguridad tiene como función principal sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida, que se golpee con elementos duros del interior y se desplace dentro del vehículo.

Y aunque en México no existe un programa constante entre la sociedad sobre el uso del cinturón por parte de las autoridades correspondientes, es un hecho que los automovilistas tienen más conciencia sobre su uso, ya que la vida está de por medio.

La Ley N° 2148 establece la obligatoriedad de poseer y utilizar cinturones de seguridad normalizados, con los anclajes correspondientes, de los tipos, en las plazas según lo reglamenta en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Pero si acostumbras a no utilizarlo o simplemente se te olvida ponerte el cinturón, debes estar preparado para recibir la siguiente multa por lo menos aquí en Puebla, son de 8 a 12 la Multa en Unidades de Medida y Actualización o Salarios Mínimos, que es equivalente de 154.64 pesos a 769.76.

De acuerdo a especialistas en vialidad, este instrumento debe usarse por todos los pasajeros para reducir fracturas en caso de sufrir un accidente, incluso, puede significar la vida y la muerte, ya que salva hasta un 80 por ciento a las personas que lo utilizan.

“No hay que ponérselo holgado y la gente se lo debe poner como debe ser y el cinturón debe ir a la par de la postura del asiente, el cual debe estar recto”, destacó el especialista del tema, Alberto Hernández.

Pero no solo el piloto o copiloto deben utilizarlo, los individuos que van en el asiento trasero de un vehículo también se lo deben colocar, ya que reduce riesgos de lesiones mortales en ellos hasta en un 75 por ciento, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones para utilizar el cinturón de seguridad

Al ajustar el cinturón, debes pasar la cinta que va en diagonal por sobre la clavícula, entre el hombro y el cuello.

La cinta abdominal debe situarse sobre las caderas, no sobre el abdomen, ya que, en caso de accidentes, puede causar contusiones.

Si estás embarazada, debes utilizar el cinturón de tal manera que no quede haciendo presión sobre el vientre.

Nunca debes llevar otros objetos, como cojines o mantas en el asiento, pues éstos pueden hacer que te resbales por debajo del cinturón y éste pierda efectividad al momento de enfrentar un impacto.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?