• Nación

Giran órdenes de aprehensión por saqueo de 5 mil mdp al Infonavit

  • Municipios Puebla
Dos empresarios están señalados por la FGR de recibir una indemnización ilegal

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Rafael “Z” y Elías “Z”, por la probable comisión de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia lícita, ya que presuntamente saquearon fondos del Infonavit por más de cinco mil millones de pesos.

La dependencia informó que el mandamiento judicial fue otorgado por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, Almoloya de Juárez (Altiplano). El funcionario reiteró las órdenes de aprehensión en contra de dichas personas, una vez que se habían amparado.

El Sol de México detalló que entre 2015 y 2019, dos empresarios fueron acusados de un presunto fraude de más de más de cinco mil millones de pesos contra el Infonavit, y transfirieron recursos a diferentes cuentas de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Italia, Suiza, Taiwán y China.

Esto lo hicieron en persona o por medio de su red de empresas en las que figuran como socios, accionistas o apoderados legales.

Lo anterior se desprende de una investigación por indicios de lavado de dinero que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a los movimientos financieros de empresarios en la industria de la construcción.

En 2015, el Infonavit contrató a una empresa para operar el mercado secundario de vivienda o de vivienda usada y en 2017, se rescindió de forma anticipada el contrato y se le indemnizó con cinco mil 088 millones de pesos.

Para la FGR, la indemnización pagada por el Infonavit es ilícita porque la empresa no contaba con el capital, experiencia profesional ni infraestructura para llevar a cabo el proyecto.

Por ello, desde 2020, la dependencia solicitó órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de los dos empresarios.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?