• Tehuacán

Clausura Secretaría del Medio Ambiente relleno sanitario de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Esto tras realizar una inspección en el sitio y considerar que esta medida es para evitar que se incrementen los daños ocasionados al medio ambiente

Tehuacán, Pue.-La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en la entidad, clausuró de manera oficial el relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, por lo que se espera que en breve se dé a conocer la fecha en la que se iniciarán los trabajos de saneamiento y remediación de este basurero que funcionó durante alrededor de 29 años. 

Fue durante el pasado viernes, tras una inspección que realizó personal de esta dependencia estatal al relleno sanitario que se determinó colocar los sellos de Clausura temporal total a este lugar que se utiliza para la disposición final de los residuos sólidos urbanos que generaba la ciudad. 

La medida de aplicada por la Secretaría del Medio Ambiente según el procedimiento administrativo que se inició, fue necesaria para evitar que se sigan produciendo o que se incrementen los daños ocasionados al medio ambiente, cuestión que puede desencadenar en el desequilibrio ecológico, daños a la salud de la sociedad en general, deterioro de los recursos naturales, los ecosistemas y sus componentes. 

Cabe destacar que este relleno se encontraba cerrado desde octubre del año pasado por el Comité de Bienes del Pueblo y algunos pobladores de Santa María Coapan, quienes exigían el saneamiento de este espacio, debido a la fuente de contaminación que generaba, además de que su vida útil había fenecido desde hace varios años. 

Al respecto el alcalde subalterno de Santa María Coapan, Antonio Dolores Ignacio indicó que afortunadamente este sitio de disposición final de residuos urbanos, ya de manera oficial se clausuró, por las autoridades correspondientes, por lo que se espera que se le notifique, además de que se dé a conocer cuando iniciarán los trabajos de remediación y saneamiento del espacio. 

Refirió que en se espera que se lleven a cabo mesas de trabajo en donde participe la junta auxiliar para que se pueda verificar los trabajos de saneamiento que se realizarán y se ejecuten de acuerdo a las normas. 

Por su parte, el presidente del Comité de Bienes del Pueblo, José Diego Olivares Vázquez indicó que hasta el momento no han recibido información de la clausura, pese a ser una agrupación que estuvo solicitando esta acción, por la contaminación que generaba este tiradero a cielo abierto, solo se percataron de los sellos que se colocaron en los pilares que se encuentran en la entrada del lugar. 

Señaló que afortunadamente se logró que la Secretaría del Medio Ambiente realizara la clausura y ahora esperan que los trabajos de saneamiento se realicen en breve para que se frene la contaminación que por años se ha tenido por el funcionamiento de este relleno a cielo abierto. 

Es de mencionar que el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández en días pasados adelantó que el saneamiento y remediación de este espacio tendría un costo de entre 20 y 30 millones de pesos, por lo que se esperaba del apoyo de la federación y el estado. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?