• Nación

Caso Vulcan Materials Company llega a Palacio Nacional

  • Municipios Puebla
La empresa estadounidense Vulcan Materials Company fue señalada por el gobierno de México de provocar graves daños al medio ambiente en Quintana Roo
En Palacio Nacional se realizó la reunión entre J. Thomas Hill, director ejecutivo de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
La empresa estadounidense Vulcan Materials Company fue señalada por el gobierno de México de provocar graves daños al medio ambiente en Quintana Roo.
 
El mandatario acusó a Calica de no cumplir con los acuerdos con el gobierno y seguir extrayendo minerales en una zona cercana a Playa del Carmen, por lo que el pasado 2 de mayo anunció que se emprenderían las acciones legales correspondientes.
 
Dos días después la administración federal suspendió las operaciones, lo que fue considerado por la empresa como una acción “ilegal”.
 

En respuseta, el 5 de mayo, en un comunicado de prensa, Vulcan Materials Company sostuvo que combatiría legalmente esa decisión.

"La Compañía cree firmemente que esta acción del gobierno mexicano es ilegal. La Compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”.

En dicha reunión estuvieron presentes los embajadores de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y de México en Washington, Esteban Moctezuma, a quien el presidente López Obrador ha encargado negociar en torno al caso de esta compañía, de la que es filial Calizas Industriales del Carmen (Calica).
 
La actividad en la región de la empresa estadunidense ha provocado graves daños ambientales y pérdida irrecuperable del subsuelo, por la explotación de los materiales que sigue extrayendo, informaron las autoridades mexicanas. 
 
El ejecutivo de la empresa llegó al Palacio Nacional poco antes las once y media de la mañana y salió, junto al embajador Salazar después de la una y cuarto de la tarde.
 
Al momento ni Presidencia de la República, ni la representación de la Casa Blanca en México ni la empresa han dado una versión oficial sobre el contenido del encuentro.
 
A dicha reunión asistieron también los secretarios de Gobernación y Medio Ambiente, Adán Augusto López y María Luisa Albores.
 
Foto: Forbes México
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?