• Tlaxcala

Diócesis de Tlaxcala evitará misas controversiales con nuevo reglamento

  • Municipios Puebla
Esto ante la situación provocada por la celebración de una boda con elementos nazis el pasado 29 de abril en la parroquia de Santa Cruz Tlaxcala
La diócesis tlaxcalteca elaborará un reglamento que permita a los sacerdotes negarse a realizar ceremonias que recuerden situaciones dolorosas por las que ha pasado la humanidad, informó el enlace interinstitucional Ranulfo Rojas Bretón.
 
Esto ante la situación provocada por la celebración de una boda con elementos nazis el pasado 29 de abril en la parroquia de Santa Cruz Tlaxcala.
 
Ranulfo Rojas Bretón reveló que por dicha misa la iglesia local recibió de parte de la Conferencia del Episcopado y de la Nunciatura, así como de comunidades judías, un informe al respecto y que fijara su posición, la cual, asentó, “es muy clara, es salvaguardar los derechos de la vida, de la libertad, del respeto y con conciencia de la historia”. 
 
Sin embargo, aseguró que no será aplicada ninguna sanción contra el sacerdote que ofició la misa, porque “no falla contra ninguna medida disciplinaria reglamentaria. Siento que es algo que pasa como sorpresa, no hemos valorado hasta dónde un sacerdote podría haber respondido y cómo”.
 
Consideró que situaciones como éstas también se presentan en la misma sociedad, “a veces nos rebasa la misma realidad y luego viene la legislación, entonces, no podríamos sancionarlo, con base en qué y qué tipo de sanción, sería una arbitrariedad nuestra”, de ahí que se ha pensado en un reglamento.
 
“Estamos previendo un reglamento que pueda, realmente, ayudar al sacerdote para poder decir no celebro y no dejarlo solo al tema de conciencia, porque lo que vivimos, no sé lo del novio y sus pensamientos, porque yo no había nacido en el tiempo de lo que significa el nazismo, pero cualquiera que haya estudiado un poco de historia sabe que es una herida abierta, una llaga en la historia de la Humanidad de las más dañinas. Creo que si este muchacho lo pensaba como broma, fue de muy mal gusto”.
 
Rojas Bretón reveló que también se pidió un informe al sacerdote sobre lo que pasó, sobre si había previsiones, peroes muy claro que en el templo no había ningún signo nazi, nada, solamente llegó el novio con dos otres más con ese uniforme, y lo demás fue aparentemente lo normal, en la fiesta no sabemos lo que pasó, si el salón social fue temático”. 
 
También confirmó que los contrayentes son originarios de Tlaxcala, pero descartó la anulación de la boda, pues ésta solamente puede declararse cuando hay impedimentos evidentes, cuando falla la forma canónica o cuando hay vicios de consentimiento, pero en este caso “no hay ninguna de las tres”. 
 
Finamenlte aseveró que el reglamento no será al vapor, pero “de entrada, hemos comentado con los sacerdotes que tengan en cuenta esta situación” para que no se repita.
 
Foto: La Razón de México
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?