• Nación

Ante aumento de homicidios en México, permanece Operativo Cero Impunidad

  • Municipios Puebla
34 municipios registraron una disminución de 29.8% en promedio, 14 municipios registraron un incremento de 26.7% y solo dos no presentaron cambio.
Se mantiene permanentemente el operativo “Cero Impunidad” que ha permitido la disminución de los homicidios dolosos en Cajeme, Sonora, anunció el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.
 
El subsecretario informó que de enero y abril de 2022 se detuvieron a 119 generadores de violencia en Cajeme.
 
“Cero Impunidad” también está permanente en Zacatecas, de noviembre a la fecha, se han detenido a 57 personas generadoras de violencia.
 
Impunidad Cero es un proyecto de la sociedad civil, no partidario, que surge del compromiso ciudadano con la finalidad de denunciar la impunidad común a la que todos estamos expuestos, en muy diversos frentes, en México
 
Las acciones de Cero Impunidad son el resultado del trabajo coordinado entre la Guardia Nacional; la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial.
 
Mejía Berdeja destacó también que durante el mes de marzo de 2022 se sentenció a 117 personas por el delito de secuestro que van de los 33 a los 100 años; Michoacán es la entidad con mayor número de sentenciados.
 
Asimismo, destacó que entre el 15 y el 17 de abril se localizó en Oaxaca a 12 personas que estaban reportadas como “No localizadas”, en su mayoría mujeres.
 
El Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán, en conjunto, registraron un aumento de 262 homicidios entre febrero y marzo, mientras que en Jalisco disminuyó solo en 8 víctimas, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
 
En Guanajuato, entre febrero y marzo, hubo un aumento de homicidios, pues se pasó de 231 a 289 .
 
Michoacán pasó de 250 a 272 homicidios, 22 más en el último mes. En el Edomex el homicidio doloso aumentó de 166 en febrero a 249 en marzo; Baja California pasó de 165 homicidios en febrero a 206 en marzo, lo que significó un aumento de 41 homicidios.
 
Sonora registró 59 homicidios más de un mes a otro, al pasar de 115 en febrero a 174 en marzo.
 
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que 34 municipios registraron una disminución de 29.8% en promedio, 14 municipios registraron un incremento de 26.7% y solo dos no presentaron cambio.
 
Podemos clasificar a la impunidad a partir de ocho categorías analíticas: por tipo de responsabilidad, por tipo de violación de derechos humanos, por el tipo de régimen, por diseño estructural, por el derecho violentado, por región, por gobierno o por órgano analizado
 
Foto: Desinformémonos
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?