• Nación

Termina proceso contra Paola Schietekat, libra latigazos y cárcel

  • Municipios Puebla
Paola Schietekat fue sentencia a siete años y 100 latigazos a pesar de ser víctima de abuso sexual. Un hombre que entró a su vivienda, y quien tiempo después la acusó ante autoridades del país de Medio Oriente del presunto delito de convivencia fuera del matrimonio.
Un juez en Qatar dio por terminado el proceso penal en contra de la mexicana Paola Schietekat, quien después de denunciar un caso de abuso sexual fue condenada a siete años de cárcel y a recibir 100 latigazos en el país organizador de la próxima Copa del Mundo. 
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en la sesión celebrada en Doha, Qatar, este domingo, terminó el proceso luego de que la abogada de Schietekat “sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa”.
 
Con esta resolución, Schietekat ya no será sometida a la condena de cárcel y 100 latigazos en Qatar que pudo haber enfrentado en caso de perder el caso.
 
Paola Schietekat, economista, politóloga y antropóloga mexicana fue víctima de abuso sexual en julio del 2021, cuando se encontraba en la ciudad de Doha, Qatar, trabajando como economista conductual en el Comité Supremo de Entrega y Legado para el Mundial de futbol de noviembre próximo.
 
La agresión se dio en Qatar por un hombre que entró a su vivienda, y quien tiempo después la acusó ante autoridades del país de Medio Oriente del presunto delito de “convivencia fuera del matrimonio”.
 
Tras realizar su denuncia, Schietekat se enfrentó a una serie de dificultades, con las que su caso se complicó, al grado en que ella pasó a ser la acusada, pues su agresor (quién quedó libre) alegó haber sido su pareja sentimental, razón por la que las autoridades consideraron que la mexicana había cometido el delito de “convivencia fuera del matrimonio”.
 
A través de un texto de Schietekat publicado en el sitio web de Julio Astillero, señaló que el proceso legal fue lento, y que luego de haber logrado salir de Qatar y estar en México su denuncia “ya no importaba”, y todo el procedimiento legal se centró en la relación extramarital por la que podía ser condenada a cárcel y a 100 latigazos.
 
A partir del 18 de febrero, Paola Schietekat tuvo representación legal de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras una reunión con el canciller Marcelo Ebrard. Y luego de tres sesiones, terminó su caso este domingo.
 
La SRE señaló en un comunicado que “continuará ofreciendo asistencia y orientación consular que requieran las personas mexicanas que se encuentren en territorio qatarí, conforme a la normatividad aplicable y al derecho internacional”.
 
Además, se está preparando una estrategia de protección preventiva de cara al Mundial de fútbol de Qatar, que se celebrará en noviembre y diciembre de este año.
 
Foto:El Heraldo de Tabasco
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?