• Tlaxcala

En Tlaxcala las mujeres ocupan 37 % de cargos de elección

  • Municipios Puebla
Es importante la representación de mujeres en los cargos de toma de decisiones: INM
En Tlaxcala el 37.3 % de los puestos obtenidos vía voto ciudadano son ocupados por mujeres y el 62.7 % por varones. 
 
De 790 espacios para titular del Ejecutivo, diputaciones locales, alcaldías, regidurías, sindicaturas y presidencias de comunidad en la entidad, son 294 mujeres las que tienen presencia en estos puestos, contra 496 varones.
 
Sin embargo es en las presidencias de comunidad donde se registra una importante diferencia, pues de las 294 reconocidas como tal en la entidad solo 55 son ocupadas por mujeres, mientras que en las 239 restantes gobiernan hombres. Aún falta alcanzar una auténtica paridad de género.
 
De las 350 regidurías distribuidas en los 60 ayuntamientos de la entidad, son 165 las ocupadas por mujeres y el resto -185- por hombres, que son poco más de la mitad. En cuanto a las 60 sindicaturas, 51 son mujeres y 9 son ocupadas por varones.
 
Actualmente el Ejecutivo es representado por Lorena Cuéllar Cisneros, quien se convirtió en la segunda gobernadora en Tlaxcala. Sin embargo, tuvieron que transcurrir 30 años para que nuevamente una mujer llegara al Palacio de Gobierno, pues fue de 1987 a 1992 que gobernó Beatriz Paredes Rangel y en los siguientes años se mantuvo la presencia masculina.
 
Mujeres en el Congreso
El Congreso local son 13 mujeres las que ocupan una curul y 12 varones. Aunque la cifra disminuyó en comparación con la legislatura pasada, donde había 15 mujeres, se ha mantenido la paridad de género en el poder Legislativo representado por las diputadas:
 
Morena 
Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, Lupita Cuamatzi Aguayo, Marcela González Castillo y María Guillermina Loaiza Cortero,
Alianza Ciudadana 
Alejandra Ramírez Ortiz
Partido del Trabajo 
Gabriela Brito Jiménez, Leticia Martínez Cerón y Lorena Ruiz García
PRI 
Blanca Águila Lima y Diana Torrejón Rodríguez.
Encuentro Social
Mónica Sánchez Angulo es la representante de Encuentro Social, 
Verde Ecologista de México
Maribel León Cruz del Verde 
Fuerza por México
Reyna Flor Báez Lozano
 

El PAN, PRD y Nueva Alianza no tienen representación femenina en el Congreso local.

En cuanto a las alcaldías, de las 60 presidencias municipales nueve son ocupadas por mujeres, cifra que se incrementó con respecto a la anterior administración, que solo tuvo seis.
 
Mujeres en las alcaldías 
 
Así que Amaxac es gobernado por Nancy Cortés Vázquez, Panotla por Felicitas Vázquez Islas, El Carmen Tequexquitla es representado por Araceli Martínez Cortés y Mazatecohco por Leandra Xicohténcatl Muñoz.
Además, Sanctórum es presidido por Verenice García Zaldívar, Tenancingo por Micaela Guzmán Guzmán, Yauhquemehcan por María Anita Chamorro Badillo, Ayometla por Maribel Meza Guzmán y Benito Juárez por Laura Yamili Flores Lozano.
 
Aunque a nivel nacional se registra el mayor número de gobernadoras en la historia, persisten los retos para tener una mayor representación de este género en el ámbito municipal, detalló el Instituto Nacional de las Mujeres.
 
La institución precisó que es importante la representación de mujeres en los cargos de toma de decisiones, pero también se debe buscar que la sociedad avance hacia una representación sustantiva que coloque a la paridad en primer término.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?