• Puebla

FGR aprehende a Facundo Rosas por operación Rápido y Furioso

  • Municipios Puebla
El ex secretario de seguridad fue detenido esta mañana por atropellar y matar a una mujer en la CDMX

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal por el operativo Rápido y Furioso.

Ello, luego de que un juez liberó la orden contra el también ex secretario de Seguridad en Puebla durante el sexenio de Rafael Moreno Valle y a quien se le implicó en el caso Chalchihuapan, donde policías bajo su mando reprimieron una manifestación de ganaderos de manera violenta dejando como saldo la muerte de un menor de edad.

Por tres años se mantuvo en dicho puesto hasta que, en 2015, presentó su renuncia en medio de acusaciones de que supuestamente brindada protección a grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburos en  territorio poblano.

La tarde de este jueves autoridades capitalinas informaron que al tener conocimiento de la detención esta mañana de Rosas Rosas, hombre cercano a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, establecieron comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para informar que llevarían a cabo el cumplimiento de una orden de captura girada por un juez federal.

Custodiado por elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), el exmando policiaco fue trasladado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

Cabe señalar que el operativo Rápido y Furioso hace alusión a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), a través de la cual el gobierno federal permitió a los delincuentes comprar armas en tiendas del área de Phoenix con la intención de rastrearlas mientras eran transportadas a México.

 

 

Foto especial

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?