• Tehuacán

Fabrican delitos para evitar su participación en plebiscitos de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Le entregaron una constancia de antecedentes penales con datos falsos, acusó el aspirante a edil auxiliar de San Nicolás Tetitzinlta

Tehuacán, Pue.-El aspirante a la presidencia de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzinlta, perteneciente al municipio de Tehuacán, Manuel Pereyra Estrada acusó que ha sido objeto de acciones para obstaculizar su registro como candidato ante la Comisión Transitoria de Plebiscitos, esto debido a que al solicitar la constancia de antecedentes no penales en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, se la entregaron con datos falsos.

Mencionó que al ser un documento que se solicita dentro de los requisitos para la inscripción de la planilla que representa, para participar en los próximos plebiscitos del 23 de enero, acudió al penal en donde la expiden esta constancia a pedirla y para su sorpresa se le hizo saber que tiene registrado un delito, lo cual es una mentira.

Refirió que al cuestionar sobre este dato que se le notificó, se le dijo que en los registros aparece su nombre con un ingreso en marzo del 2017 con fecha de egreso del 3 de julio del 2019, cuando esto no puede ser, ya que del 2018 hasta el 2021 se desempeñó como funcionario municipal.

Comentó que, al hacer el reclamo sobre estos datos, se le indicó que entonces debía presentar su constancia, pero emitida por el gobierno del estado, para que de esta manera se pudiera realizar la corrección de datos.

Pereyra Estrada indicó que ya acudió ante las autoridades estatales para solicitar la constancia de antecedentes no penales y al obtenerla se específica que está limpio de alguna acción penal.

Por toda esta situación señaló que ya interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, así como también realizó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, además hizo un llamado al director del penal de Tehuacán, Sergio Trujeque Ortigoza, para que actúe con apego a la legalidad.

Añadió que este tipo de actos para él tienen la finalidad de obstaculizar su registro como candidato a la presidencia auxiliar de San Nicolás Tetitzintla y de querer favorecer algunos otros interesados en contender por este cargo y en donde desafortunadamente no es el único en registrar este tipo de situaciones.

Finalmente solicitó al Ayuntamiento de Tehuacán a ser imparcial en el proceso, así como también se mantengan al margen del proceso de plebiscitos a los diputados locales, Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Fernando Sánchez Sasia, así como a la diputada federal, Araceli Celestino Rosas.

Foto Yomara Pacheco

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?