• Puebla

Avanza Puebla en salud, economía y educación, pese a Covid: MBH

  • Municipios Puebla
Al rendir su tercer informe de labores, el gobernador resaltó además las acciones en seguridad, campo, turismo, transporte y destacó que no intervino en las elecciones

Puebla, Pue.- Al rendir su tercer informe de labores, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó los avances e inversión en salud, educación y reactivación de la economía, frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Desde la sede del Congreso local, tras entregar su informe por escrito, resaltó además las acciones en seguridad, el campo, turismo y transporte.

E hizo mención especial a las pasadas elecciones para la renovación del Congreso y las 217 presidencias municipales, en las que remarcó que no hubo intervención del gobierno estatal.

 

Covid marca último año de gestión

Barbosa Huerta destacó que su administración ha destinado 4 mil millones de pesos para la lucha contra el Covid-19 en recursos estatales y ningún poblano se ha quedado sin atención médica.

Señaló que por la estrategia realizada la federación entregó un reconocimiento al estado como el número 1 en el combate al Covid.

Indicó que al día de hoy la aplicación de vacunas llega a más del 90 por ciento de la población y “ni la cuarta, ni la quinta ola, como se presenten, nos van a detener”, aseveró.

Recordó que Puebla fue el primer estado en el país en ordenar que todas las actividades se abrieran, a pesar del riesgo que se estimaba, pero se ponderó el daño que se hacía a la economía, la sociedad y el sistema educativo.

El sistema de Salud tiene más de 10 mil millones de pesos de inversión al año.

El estado es uno de los que no tienen desabasto de medicamentos, a pesar de que las compras consolidadas federal no han proveído a la entidad de todos los insumos, por lo que se destinaron mil millones adicionales para claves oncológicas y en general.

En el área de educación se tiene una inversión de 33 mil millones de pesos anuales.

Y ahí resaltó que hasta la fecha el 75 por ciento de los alumnos han regresado a clases presenciales y para enero espera que el 100 por ciento de los alumnos estén en el salón de clases.

Indico que haber mantenido cerrado el sistema educativo era dañarlo profundamente, pero los maestros, alumnos y padres respondieron para retomar las actividades.

“La pandemia fue un asunto complejo, no había experiencia de cómo asumir los contagios en las escuelas. Sí hubo contagios, pero supimos controlar”, destacó en su mensaje.

Asimismo destacó el plan “Que Puebla Reviva” con más de 300 actividades turísticas y culturales, que tienen la intención de reactivar la economía con eventos y acciones de atracción en la entidad.

 

Combate a inseguridad

Barbosa Huerta rememoró que al llegar al gobierno estaba desbordada la inseguridad en todo el estado, con fuerzas del orden vinculadas a la delincuencia y retenidas por las mafias.

Tras ello se destinaron 4 mil millones de pesos anuales, se compraron patrullas, armamento y se renovaron a las policías, por lo que de ser el sexto estado más inseguro y hoy es el 23 en incidencia delictiva.

Pese a ello, expuso que no está satisfecho, aún cuando sumen más de 2 mil presos ligados a mafias, “pero no vamos a parar ni dejar a Puebla en manos de la delincuencia, no hay vinculación de mandos superiores, se ha renovado la policía en dos ocasiones y la puedo seguir renovando porque no me tiembla la mano”.

Pidió a la Comisión de Seguridad del Congreso que se involucre más en los asuntos de gobierno para mejorar en esta área.

 

“A quien viole la ley se le aplicará la ley”

Consideró que si en algún momento se ve en conflicto la justicia y el derecho, se debe optar por la justicia sin ninguna duda.

Por ello se han reforzado los recursos para el Poder Judicial que hoy tiene casi mil millones de presupuesto y la Fiscalía General del Estado casi mil 300 millones.

Indicó que promueve una reforma a una ley de arancel para regular el cobro de los abogados que llevan asuntos laborales, a fin de evitar que se queden con lo que se obtiene de los litigios de trabajadores.

Remarcó que quien viole la ley, se le aplicará la ley. Sostuvo que no hay detenidos por causas que no estén vinculadas a asuntos perfectamente acreditados.

Asimismo sostuvo que en el estado no hay feminicidas impunes, ya que se les persigue o están detenidos. Aunque los abogados retrasen los procedimientos, señaló que habrá sentencias condenatorias si las pruebas lo acreditan.

En cuanto al combate a la corrupción, aseveró que se acabaron los privilegios, nunca más habrá intereses o personas intocadas, que por el tamaño de su riqueza o por su actividad puedan ocultar irregularidades.

“La ley se tiene que aplicar, los que violaron la ley se dicen perseguidos políticos, que así se llamen, pero la ley se va a aplicar”, dijo.

Recordó que la Función Pública audita abundantemente a todas las dependencias de gobierno y todos los funcionaros están sujetos a revisión permanente.

 

Castigo por abusos en el transporte

Además en su mensaje destacó el reordenamiento al transporte a través de la reciente aprobación de la Ley de Transporte y una próxima Ley de Movilidad.

Indicó que si bien se autorizarán nuevas concesiones, también se van a clausurar miles que se encuentran irregulares.

Además de normar la operación de grúas y corralones, eliminar rutas piratas o encimadas.

Señaló que ningún funcionario saldrá con concesiones y pronto se judicializarán casos contra los responsables de ese manejo en otro tiempo.

Por otra parte destacó que el gobierno estatal renegocia la deuda de las obras del Centro Integral de Servicios y mantiene litigios por las concesiones de RUTA en el área de recaudación y publicidad, además se revisa la operación del sistema.

También se analiza el esquema de pagos del Museo Internacional Barroco, de la plataforma de Audi, y el pago de pensiones, que sostuvo, está asegurado.

El mandatario destacó además la inversión de 1 mil 300 millones de pesos al año al campo, apoyos a discapacitados, así como a obras carreteras, puentes, escuelas, drenaje y agua potable, “el gobierno no hará obras suntuosas, la deuda con la gente es infraestructura social”.

Hizo hincapié en la relación con la iniciativa privada, donde dijo que si bien los empresarios son polémicos “también nosotros, en una sociedad democrática el que se ríe se aguanta”.

Refirió que el gobierno estatal quiere el 51 por ciento de la inversión del aeropuerto para empresarios poblanos y enfatizó el proyecto para rescatar 62 hectáreas entre los barrios de El Alto y Analco.

Asimismo destacó la atención a Ciudad Modelo y la zona de conciertos en Cola de Lagarto.

 

No hubo mano en elecciones

Además el gobernador señaló que por primera vez en la historia política del estado, el gobierno no se metió en las elecciones pasadas para renovar el Congreso y los 217 ayuntamientos.

“No puede haber imputación de que nos metimos en favor de un partido, no intervenimos en órganos de justicia electoral ni en quienes organizan las elecciones, no intentamos planear resultados, provocar resultados desde fuera de las urnas”, agregó.

Sostuvo que no influirá desde su posición en favor de alguien y manifestó su respeto a los partidos políticos, “la oposición es necesaria para gobernar y para mí el poder debe sujetarse a las reglas de la ley”.

Asimismo el mandatario hizo referencia a los dos desastres ocurridos en Puebla durante el último año: el Huracán Grace y la explosión en San Pablo Xochimehuacan.

Del primero señaló que afectó a 68 municipios y se respondió con la inversión de 200 millones de pesos para mitigar los daños.

Mientras que en el segundo, que causó la muerte de siete personas, se reconstruyen casas, calles y se regulariza la tenencia de la tierra.

Recordó que la Fiscalía General del Estado detuvo al sujeto apodado El Callo, en Cancún, y dos cómplices en Puebla, quienes están sujetos a la justicia por los delitos que cometieron.

 

Foto: Gobierno del estado

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?