• Puebla

Endeudamiento de la capital depende del cobro del DAP: Rivera

  • Claudia Aguilar
En su defensa ante las críticas de la oposición, alegó que la recaudación por este derecho representa 450 millones de pesos durante su trienio

Puebla, Pue.- Si el ayuntamiento de Puebla solicita o no una línea de crédito dependerá de la aprobación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en la Ley de Ingresos 2022 para el municipio que en este momento analiza el Congreso del Estado, advirtió el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

En su defensa ante las críticas de la oposición, alegó que la recaudación por este derecho representa 450 millones de pesos durante su trienio, lo que equivale al presupuesto anual de obra pública o de seguridad pública en la capital.

Tras celebrar la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el edil panista dijo que de no aprobarse el DAP se pondría en riesgo la prestación de algunos servicios en la ciudad, además de que se tendría que hacer una "cirugía mayor en el manejo de las finanzas" para los próximos tres años.

"Es un tema complejo y no se trata sólo de patear la pelota, insisto, es necesario esperar la determinación del Legislativo", respondió respecto a la posibilidad de que solicite los 162 millones de pesos, equivalente al 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) autorizado como préstamo por el Congreso local.

En esa tónica, el presidente municipal de Puebla recriminó que se haya politizado "de manera incorrecta el tema" y recalcó que su antecesora Claudia Rivera lo cobró por dos años.

De esta manera, justificó que no se trata de un nuevo impuesto y que su cobro es necesario incluso para garantizar el mantenimiento de la red de alumbrado público en la capital; puso como ejemplo, el déficit de 15 mil luminarias para zonas inseguras de la Angelópolis.

"Si ese dinero se lo quitan al ayuntamiento estarían en riesgo servicios importantes, entonces, la decisión o no de contratar un crédito por una cantidad que nosotros necesitaríamos dependerá del cálculo que tendremos de la Ley de Ingresos del municipio”, manifestó.

Sin embargo, el del capitalino no descartó que una vez aprobado el cobro del DAP quede descartado el endeudamiento para el municipio, dependiendo de los compromisos financieros que enfrente la comuna. "No está ligada una cosa con otra, sino que es el inicio de lo que se requiere", soltó.

De acuerdo con el cálculo de la Comuna, el cobro anual por el derecho de alumbrado público representa 149 millones de pesos, con un costo de 4 a 15 pesos para el 85% de la población en el nivel de casas habitación, y un tope de 15 mil pesos para establecimientos e industrias.

Foto: Captura de video

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?