• Nación

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pidió a los estudiantes liberar instalaciones

  • Municipios Puebla
Promete la cancelación de colegiaturas y cuotas para todos los alumnos en esta institución.

El Conacyt reiteró que la designación de Romero Tellaeche “se realizó con estricto apego al Estatuto General del CIDE”, cuyo acuerdo fue “votado mayoritariamente a favor por 11 de las y los 14 miembros del Consejo Directivo, de los cuales 3 fueron abstenciones”.

Señaló que los juicios de amparo presentados en contra de la designación de Romero Tellaeche no han prosperado, resaltando que a uno de estos “ya se ha negado la suspensión del acto reclamado”.

El instituto reiteró su llamado a “entablar un diálogo respetuoso, libre y transparente con toda la comunidad del CIDE“.

“El diálogo y la reflexión son las vías idóneas para el entendimiento mutuo y la construcción conjunta de un nuevo horizonte de trabajo; el cual, sin duda, beneficiará a la comunidad y fortalecerá el prestigio y solidez de la institución”, indicó.

Exhortó a los estudiantes a liberar a la brevedad las instalaciones de Ciudad de México y Aguascalientes, que fueron tomadas el pasado 29 de noviembre.

Señaló que de esta manera no se seguirá afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos.

“Reiteramos el compromiso del Conacyt y del CIDE para con el derecho a la educación pública y de alto nivel, gratuita y accesible a todos los sectores de la población, por lo que a partir de 2022 se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas, además de buscar la cobertura de becas, para todas y todos los estudiantes de los Centros Públicos de Investigación Conacyt”, se lee en el aviso informativo.

ANTECEDENTES

Por la mañana del sábado, estudiantes de la Ibero campus Ciudad de México, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acompañaron a la comunidad académica del CIDE en la marcha que se realizó en defensa de dicha institución educativa.

El contingente criticó el nombramiento de José Antonio Romero Telleache como nuevo director, ya que se le considera una persona afín al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes pidieron entablar un diálogo con las autoridades educativas del CIDE para que se reinstale la asamblea estudiantil y para que tanto trabajadores como maestros tengan más representatividad en la comunidad de investigadores.

 

Fotografía:Noticieros  televisa

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?