• Puebla

En última sesión de cabildo regidores de Puebla acusan mal uso del presupuesto

  • Claudia Aguilar
La alcaldesa se defendió al decir que de sus antecesores, ninguno liquidó la deuda pública y entregó finanzas sanas como ella a Eduardo Rivera

Puebla, Pue.- El gasto del presupuesto en el último año de gobierno de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco dividió al Cabildo de Puebla, ya que mientras la oposición acusó improvisación y falta de transparencia, la morenista defendió que si la comparan contra cualquiera de sus antecesores ninguno liquidó la deuda pública y entregó finanzas sanas como ella a Eduardo Rivera.  

En la que fue la última sesión ordinaria del ayuntamiento actual, la regidora de Morena, Rosa Márquez Cabrera señaló que la comuna gastó en un solo mes 3 mil millones de pesos y reportó un desahorro de 152 millones 972 mil 273 pesos.  

Añadió que las ampliaciones presupuestales para las dependencias municipales tuvieron un incremento de 32 por ciento, lo que económicamente representó 1 mil 511 millones 108 mil pesos, y que consideró fue resultado de la mala planeación que mensualmente hicieron los secretarios.  

Pese a ello, con 13 votos a favor y 11 en contra del PAN, PRI y el grupo del G5, el Cabildo aprobó los estados financieros correspondientes al mes de agosto de este año.  

Los regidores del PAN justificaron su rechazo en virtud de que consideraron el erario se utilizó para acciones y obras de última hora, y porque tampoco hubo rendición de cuentas; mientras que los concejales del llamado G5 advirtieron que se buscó gastar lo más rápido posible el recurso antes que dejarlo en cuentas de bancos y hacer más visible el subejercicio del ayuntamiento.  

A lo que Claudia Rivera respondió que podrán criticar a su gobierno, pero ninguna administración terminó con la deuda histórica de Puebla y tampoco dejó finanzas sanas como recibirá en unos días la comuna Eduardo Rivera. 

“Nos podrán medir y evaluar contra todas las administraciones pasadas, pero nunca ninguna fue capaza de acabar con la deuda pública; sobre todo de tener una fortaleza en medio de una pandemia porque se alcanzó un buen manejo de los recursos y por ello pasaremos la estafeta en mejores condiciones de cómo nos entregó a nosotros el partido de oposición que anteriormente estaba: no nos entregó esas finanzas, ahora nosotros estamos rompiendo también con una política  tradicional y mezquina”, expresó.  

Fiel a su estilo, la edil capitalina recalcó que su administración “sirvió al pueblo de Puebla” y buscó poner fin a la política “tradicional”, “añeja” y “anquilosada”, para dar paso a la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

“Son sólo discursos caducos y rancios que no encajan con el proyecto de la 4T”, refutó a las críticas de los regidores, a quienes les recordó que contrario a sus partidos, Morena en plena crisis sanitaria mundial mejoró el salario de los mexicanos y no devalúo la moneda.  

Puebla cerró 2021 con un presupuesto modificado de 6 mil 120 millones de pesos  

Durante la exposición de cifras, la morenista Rosa Márquez Cabrera desglosó que hay un monto de mil 45 millones 484 mil pesos en bancos, dinero que atribuyó al acumulado del subejercicio de la administración actual, pese a que la presidenta municipal y sus tesoreros lo han negado en repetidas ocasiones.  

Dijo que ni el extesorero Armando Morales Aparicio y tampoco el actual Leobardo Rodríguez Juárez, han podido demostrar lo contrario, razón por la que el ayuntamiento tuvo que recurrir constantemente a las ampliaciones presupuestales para cubrir el gasto.  

Para el ejercicio fiscal 2021, recordó que el Cabildo aprobó en el Presupuesto de Egresos la cantidad de 4 mil 609 millones 106 mil pesos, pero sufrió modificaciones con las ampliaciones a dependencias municipales hasta llegar a 6 mil 120 millones 215 mil pesos. 

Sobre este último punto, indicó que el incremento fue de 32%, que económicamente representa mil 511 millones 108 mil pesos del periodo del 1 de enero al 31 de agosto del 2021. 

 

Foto: Captura de video

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?