• Puebla

Lilia Cedillo, virtual ganadora de la elección; será la primera mujer rectora de la BUAP

  • Municipios Puebla
De los 218 votos sectoriales, la doctora Lilia Cedillo ganó 213

Puebla, Pue.- Tras un conteo preliminar y con gran participación de la comunidad universitaria, la doctora Lilia Cedillo se alzó como la virtual ganadora en la elección por la rectoría de la BUAP, con más de 72 mil votos y siendo la primera mujer en ocupar esta posición el a historia de la universidad.

De los 218 votos sectoriales, la doctora Lilia Cedillo ganó 213, por lo que su triunfó fue contundente en 42 de las 43 Unidades Académicas. 

El miércoles será confirmado su triunfo en sesión del Consejo Universitario.

Guadalupe Grajales sólo tuvo, como era de esperarse, el respaldo en el Instituto de Ciencias Sociales Alfonso Vélez Pliego.

Los resultados preliminares reflejaron una mayor participación en las facultades de Administración, Derecho, Contaduría y Medicina.

Se estima que la participación de la comunidad de la BUAP fue del 68.13 por ciento, con un promedio de seis de cada 10 estudiantes que emitieron su voto.

Cabe recordar que la comunidad estudiantil de la BUAP asciende a 129 mil 718 personas, entre directivos, docente, trabajadores y estudiantes.

Será el próximo miércoles cuando la Comisión Electoral valide el triunfo de Cedillo Ramírez en sesión del Consejo Universitario de la BUAP y la toma de protesta está prevista para el 4 de octubre, cuando Alfonso Esparza Ortiz rinda su último informe de labores como rector.

Lilia Cedillo Ramírez es una poblana nacida en enero de 1959.

Tras cursar la educación media superior en la Preparatoria Benito Juárez García de la BUAP, se graduó en química farmacobiología. 

Además tiene una maestría y un doctorado en microbiología por el Instituto Politécnico Nacional.

En la BUAP ha sido docente, investigadora, directora del Instituto de Ciencias, directora del Complejo Universitario y directora del Centro de Detección Biomolecular, hasta que renunció a este último cargo para buscar la rectoría.

En esta jornada electoral realizada de manera electrónica hasta las 18:00 horas, a través de la página https://eleccionrectoria2021.buap.mx/ , quedaron instaladas 47 casillas virtuales en los edificios Multiaulas EMA 4 y EMA 8, en Ciudad Universitaria, de las cuales 43 fueron de unidades académicas, tres de trabajadores no académicos y una de directores.

Los diferentes sectores de la comunidad universitaria -43 directores, 4 mil 981 académicos, 3 mil 706 no académicos y 120 mil 988 alumnos- emitieron su voto individual, libre, directo y secreto, mediante un proceso de doble autenticación (correo electrónico institucional y número telefónico) desarrollado por la DCyTIC, lo cual garantizó la transparencia y legalidad del sufragio.

En esta contienda, la doctora Lilia Cedillo se hizo acreedora a la mayoría de votos emitidos, seguida de la maestra Guadalupe Grajales y Porras y el doctor Ricardo Paredes Solorio.

Una vez concluida la jornada se hizo el cómputo y escrutinio de los votos electrónicos, en todas y cada una de las urnas de la plataforma. Al finalizar, la Comisión Electoral levantó el acta, cuyos resultados se registran en la página  https://eleccionrectoria2021.buap.mx/.

De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado 19 de agosto, la auscultación para nominación de candidatos se realizó del 25 al 27 de ese mes, la entrevista a los aspirantes los días 30 y 31 de agosto, la declaración de candidatos idóneos el 1 de septiembre, el registro de candidatos el 2 de septiembre y el periodo de campaña del 6 al 17 de septiembre, de manera electrónica.

El próximo miércoles 22 de septiembre, durante la XI reunión y IX sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario calificará de legal, válido y legítimo el proceso electoral para el nombramiento de la Rector o Rectora de la BUAP por el periodo 2021-2025. La toma de protesta será el 4 de octubre, fecha en la que el Rector Alfonso Esparza Ortiz rendirá su último informe de labores.

Datos adicionales

La doctora en Ciencias (Microbiología) antes de iniciar la campaña por la rectoría, fue vicerrectora  de Extensión  y Difusión  de la Cultura,  en la  Benemérita universidad Autónoma de Puebla.

ESTUDIOS PROFESIONALES:

Institución: Escuela de Ciencias Químicas de la  Benemérita  Universidad Autónoma de Puebla.

Grado obtenido: Química fármaco bióloga.

Fecha: Noviembre de 1982

ESTUDIOS  DE POSGRADO:

Institución: Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Grado obtenido: Maestra en Ciencias (Microbiología)

Fecha: 19 de Febrero de 1986.

Grado obtenido: Doctora en Ciencias (Microbiología)

Fecha: 17 Agosto de 1990.

OTROS:

1.  Estancia  Posdoctoral  en  el Departamento  de  Microbiología  de  la  universidad  de

Alabama en airrnrncnam E.U.A. 31  de Enero de 1992 al 31 Enero de 1993.

2.   Diplomado en Dirección y liderazgo universitario. BUAP 1996.

3.   Especialidad en Dirección y liderazgo Universitario. BUAP 1997.

CURSOS RECIBIDOS:

1.  Taller  internacional, Aislamiento  e Identificación  de streotococcí.  1982.  Escuela

Nacional de Ciencias Biológicas .Instituto Politécnico Nacional.

2.  Taller sobre  Micobacterias.  1981.  Escuela  Nacional  de Ciencias  Biológicas.  Instituto

Politécnico Nacional.

3.   Papel  del  laboratorio  en  el  diagnóstico  de  infecciones  tntrahospítaíartas  y  por oportunistas. 1984. Universidad Nacional Autónoma de México.

4.  Diagnóstico en el laboratorio de infecciones por mícoplasrnas. centers far Diseases control. Atlanta. Georgia. E.U.A. 1985.

s.  computación  sastc  l  y 11.  Enero  -  Julio  1991.  (80  nrs;  centro  de Cómputo sandoval vauarta. Puebla.

6.  Radiation  saretv.  Octubre  de 1992 (12  nrs: Universidad de Alabarna en Birmingham.

E.U.A. c:IIH cunllcr l1/t802       1

CURSOS DE ACTUALIZACION  IMPARTIDOS:

1.  Infecciones   del   tracto   genitourinario.   Instituto   Mexicano   del   Seguro   social.

Tlaxcala. Diciembre 1985.

2.  Profesora  adjunta  del  curso  precongreso:  "Infecciones  más frecuentes  en  vías respiratorias altas y bajas "  durante el congreso Nacional de Bioquímica Clínica y sxooiao VII. Puebla, Pue. 24 y 25 de Marzo de 1984.

3. Profesora del curso precongreso: "Diagnóstico Microbiológico de infecciones bacterianas   en   vías   respiratorias   altas   y   bajas".   xv   congreso   Nacional   de Microbiología. veracruz, ver. 31  de Mayo al 2 de Junio 1984.

4.  Profesora del curso: "Infecciones en el tracto genitourinario celebrado en Tlaxcala, Tlax.  5, 7 de Diciembre 1985.

5.  coordinadora del curso  precongreso: "Diagnóstico en el laboratorio de infecciones por mlcoptasmas'' celebrado en Puebla. Pue. 24-26 de Abril de 1986

6.  coordinadora  del curso  precongreso "Diagnóstico  en el laboratorio  de infecciones por rmcootasmas' en Acapulco Gro. 24 al 26 de Abril de 1987.

7.  Profesora  del curso:  "Introducción  al  estudio  de los  rnlcoptasmas  y H.influenzae•

celebrado en  la  Escuela de Ciencias Químico -  Biológicas de Chilpancingo Gro. 20-22

de Mayo 1986.

8.  Profesora   del   curso   teórico-práctico:   "Aislamiento   e   identificación   de   los micoplasmas  de interés médico  y H.  influenzae su manejo  e importancia clínica" celebrado en Puebla.Pue. 24 - 28 de Noviembre 1988.

9.   Profesora y organizadora del curso "Nuevos microorganismos de interés médico  " organizado  por  la  Universidad  Autónoma  de cuaoarajara.  cuadalaiara  Jal.  Octubre

1991.

10.Profesora y coordinadora  del curso:  "  Diagnóstico en el Laboratorio de Infecciones por rntcoplasmas'' celebrado en cuaoatajara rat. del 22 al 24 de Mayo de 1993.

Foto: Archivom

cdch /aj/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?