• Nación

Haitianos sufren malos tratos del INM

  • Municipios Puebla
Y los abusos por hospedaje y alimentación es su cotidianidad

EL trato consiste en: los bajan de los autobuses, les exigen su documentación. Con tratos despóticos, les fotografían, los fichan, aún cuando ya tengan permisos de tránsito y aprobación de las solicitudes de refugio. A muchos, de manera arbitraria, los obligan a subir a las camionetas del INM para regresarlos a Tapachula.

Los operativos de autoridades migratorias interceptaron a unos 400 de ellos en la zona conocida como Lagartero, ubicada en las afueras de la ciudad de Tapachula.

Los subieron a tres autobuses y camionetas, para llevarlos a la frontera de Talismán, colindante con Guatemala. Ahí los bajaron sin mayor trámite. Ya no les permitieron entrar a México.

Pese a estos operativos, caminado, o en transporte, cientos de migrantes haitianos han logrado escapar y llegar a otras ciudades de Chiapas, en donde ahora enfrentan el abuso de la población local, que les cobra por transporte, comida y hospedaje, cantidades hasta 10 veces mayores que el precio establecido.

Dos bolillos con frijol 45 pesos; una cubeta con agua para bañarse, 200 pesos; un trayecto de 33 kilómetros en transporte, mil pesos por persona; la renta de un cuarto vacío, 1 mil 500 o 3 mil; si está amueblado, 7 mil. En los  hoteles no los aceptan.

“Nosotros no queremos quedarnos acá. Es favor que estamos pidiendo al presidente, libéranos por favor". Explica una mujer haitiana que habla español, y traduce las demandas de sus connacionales,  a través de medios de comunicación.

 “México, Somos inmigrantes, no somos delincuentes”, “No hay respeto de derechos humanos, aquí en México todos los que estamos buscando es la ayuda de la comunidad internacional” son algunas exigencias  de los que solicitan la  ayuda.

Fotografía: aristegui noticias

pot

Visitas: 477

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?