• Puebla

Solo 9 municipios poblanos afectados por Grace cuentan con Atlas de Riesgo

  • Carlos Cozatl
Tras las lluvias del pasado 21 de agosto, el estado solicitó la emisión de la declaratoria de Desastres Naturales

Puebla, Pue.- De los 54 municipios en los que la Federación emitió la Declaratoria por Desastres Naturales en Puebla, solo nueve de ellos cuenta con un Atlas de Riesgo.

Los "Atlas de Riesgo" son instrumentos que sirven para conocer el territorio y los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura de un lugar en específico, a fin de prevenir desastres naturales.

Tras las lluvias del pasado 21 de agosto, el estado solicitó la emisión de la declaratoria de Desastres Naturales en 64 municipios que se vieron afectados por el Huracán 'Grace'. Pero tuvieron que pasar 15 días para que la Secretaría de Protección Civil federal emitiera la alerta de emergencia en 54 municipios.

De acuerdo a la revisión realizada por Municipios Puebla, de las 217 demarcaciones que existen en la entidad, solo 38 cuentan con un Atlas de Riesgos; es decir, en el 18 por ciento del territorio poblano.

No obstante, de las 54 demarcaciones en las que recientemente se emitió la alerta, solo nueve de ellas cuentan con el Atlas de Riesgo de acuerdo con la información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Aquixtla, Chignahuapan, Huauchinango, Huehuetla, Ixtacamaxtitlán, Jopala, Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Zacatlán, son los nueve municipios que cuentan con su Atlas de Riesgo.

Sin embargo, ninguno de ellos se encuentra actualizado, pues el más reciente data del 2015 de acuerdo a los datos del Cenapred.

Esto a pesar de ser una obligación por parte de los Ayuntamientos de mantener actualizada su información para prevenir pérdidas humanas frente a cualquier tipo de siniestro, como inundaciones, sismos, deslaves o incendios.

 

 

Foto: Carlos Cózatl

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?