• Ajalpan

En Ajalpan y Zinacatepec suspenden clases en escuelas por registrar casos Covid

  • Yomara Pacheco
Mientras que en Tehuacán el Centro Escolar también suspendió actividades presenciales, argumentando que es por situaciones de reparación de la escuela

Ajalpan, Pue.-A tan solo tres días de haber comenzado el ciclo escolar en la modalidad hibrido, en instituciones educativas de los municipios de Tehuacán, Ajalpan y Zinacatepec, los directivos determinaron suspender clases presenciales, siendo en dos escuelas por presentar un caso positivo de Covid-19, mientras que en otra presuntamente por trabajos de reparación al plantel. 

En el municipio de Ajalpan al reportar el primer caso positivo de Sars-CoV2 de una estudiante de la escuela primaria Eufrosina Camacho de Ávila turno matutino, los directivos determinaron aplicar los protocolos de suspender clases presenciales y mandar a confinamiento a todos los alumnos, docentes, así como personal administrativo, para continuar todas las actividades a distancia. 

Fue a través de un comunicado que se dio a conocer que una alumna resultó contagiada, la cual acudió a la escuela el pasado lunes 30 de agosto y en donde no presentaba ninguna sintomatología de coronavirus, pues incluso paso todos los filtros de sanitización y toma de temperatura. 

De acuerdo a lo que dio a conocer el padre de la menor, fue hasta la tarde de ese mismo día, cuando al regresar de clases su hija comenzó a sentirse mal y registrar síntomas de contagio, por lo que, tras llevarla al médico, así como realizarse la prueba de Covid-19, salió positivo, por lo que inmediatamente dio aviso a la institución. 

Ante esta situación las autoridades educativas del plantel determinaron apegarse al protocolo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que establece que sí algún estudiante resulta infectado por coronavirus, se debe suspender las actividades en el área, sin señalar a la persona contagiada. 

Asimismo, que el resto de alumnos, docentes y personal administrativo debe permanecer en casa 14 días naturales y se deberán suspender 12 días las actividades presenciales. 

En tanto al registrar la misma situación de un caso positivo de Covid-19 en la secundaria “Miguel Huerta Valerio” de San Sebastián Zinacatepec, también se aplicó el mismo protocolo de suspender actividades presenciales durante los siguientes 14 días. 

Fue la misma institución educativa que a través de su página oficial de Facebook emitió el comunicado confirmando un contagio de Covid-19 y la medida de que profesores, alumnos y personal administrativo deben permanecer en sus domicilios siguiendo el modelo educativo a distancia. 

Por lo que concierne al municipio de Tehuacán, el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza a través de una circular notificó a padres de familia de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato que a partir de este 2 de septiembre y hasta nuevo aviso las actividades escolares regresarían a la modalidad en línea. 

El argumentó emitido fue que iniciarían los trabajos de remodelación por parte de CAPSE en el plantel de manera masiva, por lo que se quería evitar poner en riesgo la seguridad, salud e integridad de los alumnos. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?