• Tehuacán

Demanda de vacuna contra el Covid en Tehuacán y Ajalpan rebasa dosis asignadas

  • Yomara Pacheco
Cientos de personas de estos dos municipios se quedaron sin recibir el biológico, debido a que se terminaron antes las vacunas en las sedes

Tehuacán, Pue.-La alta afluencia de personas que se registró en la jornada de vacunación masiva, para recibir la inoculación contra Covid-19 en Tehuacán y Ajalpan, ocasionó que se rebasaran las dosis asignadas en cada una de las sedes establecidas en estos dos municipios, por lo que cientos de ciudadanos de 18 a 39 años se quedaron sin recibir el biológico, debido a que se terminó antes de la hora establecida para el cierre de los centros. 

Ante la tercera oleada de Sars-CoV-2 la respuesta de los jóvenes para aplicarse la vacuna fue muy positiva e incluso personas que no habían acudido en jornadas anteriores lo hicieron, hecho que motivó que en los centros de vacunación se cumplieran las metas de suministro del biológico antes de lo programado, ya a pesar de que este miércoles el cierre de las sedes sería hasta las 17:00 horas, la mayoría lo hizo alrededor de 4 horas antes. 

En el caso de Tehuacán durante los cuatro días de inoculación se aplicaron alrededor de 100 mil vacunas de primera dosis de Sinovac y Pfizer para los sectores de 18 a 39 años, así como para rezagados de otras edades que por algún motivo no acudieron a las jornadas pasadas. 

Lo anterior generó que en este último día de vacunación las cuatro sedes que se mantenían inoculando comenzaran a cerrar al cumplir la meta de dosis programadas. Fue alrededor de las 11:00 horas que las autoridades comenzaron a informar que se había terminado el biológico para primera dosis, siendo el Instituto Tecnológico de Tehuacán el último en concluir a las 14:00 horas. 

En tanto algunas sedes se mantenían atendiendo para el suministro de la segunda dosis de Aztraseneca para las personas de 40 a 49 años, en donde se designaron más de 31 dosis, por lo que seguían llegando personas que respetaron el día y horario de inoculación, sin embargo, ya no alcanzaron biológico. 

Por lo que concierne al municipio de Ajalpan, el coordinador de Protección Civil y Bomberos Benito Díaz informó que se registró el mismo caso que en Tehuacán, en donde se cumplieron las metas de vacunación del centro establecido en la cabecera, por lo que fueron alrededor de 500 personas que se encontraban formadas a las que ya no se le pudo suministrar la primera dosis. 

Indicó que la afluencia fue masiva porque en se estima que acudieron a vacunarse alrededor de 4 mil personas diarias en los tres primeros días y en el último solo se les suministro a mil 200, ya que eran las dosis que quedaban, en tanto al momento se desconoce el corte del centro que se ubicó en Alcomunga. 

Agregó que la ciudadanía les expuso que esperan que pronto asignen otra fecha de inoculación para los habitantes que faltaron, pues ante la situación de contagios que se registran, ahora ya quieren recibir el biológico que antes rechazaron. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?