• Nación

Muy difícil que Zaldívar amplíe su cargo, admite López Obrador

  • Municipios Puebla
Señala que la renovación y reforma al Tribunal Electoral también debe aplicar al INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este viernes que es “muy difícil” que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, amplíe su periodo por dos años más como él lo propone, debido a que hay oposición de sus compañeros.

“Está muy difícil que se quede, porque predominan los ministros del antiguo régimen, es muy difícil. Así como aprobaron que aumentara el periodo de los magistrados (electorales), porque recibieron instrucciones en ese sentido, ahora no quieren porque los machuchones no quieren que se limpie el Poder Judicial”, expuso este viernes en conferencia de prensa.

Cuestionó que cuatro de los ministros que se oponen a la ampliación del actual presidente votaron a favor de que se les ampliara los periodos a los magistrados electorales.

Confirmó que el jueves se reunió con el presidente de la Corte, con quien abordó el tema de la ampliación de su cargo y el conflicto al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el caso del Tribunal Electoral, dijo que la pugna la deben resolver sus propios magistrados, porque se trata de una institución autónoma “entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos”.

Destacó que el presidente de la Corte no tiene por qué intervenir en el caso del TEPJF, ya que no tiene facultades.

Reiteró su postura porque lo mejor es que renuncien todos los magistrados y se limpie ese organismo, además de impulsar una reforma electoral, lo que aplicaría también para el Instituto Nacional Electoral.

Agregó que el Consejo de la Judicatura actúa con mucha lentitud para resolver los problemas del Poder Judicial, “le falta entusiasmo, pasión, ya se están burocratizando”.

 

Foto: SCJN

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?