• Nación

El trabajo del INE fue impecable: Lorenzo Córdova

  • Municipios Puebla
Lorenzo Córdova, aseguró que la consulta popular fue absolutamente exitosa, a pesar de un 7% de participación

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que la consulta popular fue absolutamente exitosa.

El presidente del INE resaltó que 7 por ciento de participación “no es una cifra para nada despreciable”, considerando que es la primera vez que se realiza un ejercicio de tal tipo en México.

Sostuvo que el INE tuvo un trabajo de organización impecable e hizo todo lo que tenía que hacer, pese a que la Constitución sostiene que cuando no hay suficiencias presupuestales no se tiene por qué realizar el ejercicio.

Lorenzo Córdova indicó que la idea original era instalar 104 mil casillas, pero que la Cámara de Diputados se negó a aumentar su presupuesto y cuando solicitó recursos para 91 mil casillas a la Secretaría de Hacienda la respuesta fue que había “otras prioridades”.

Recalcó que el INE no puede solicitar recursos a los gobiernos estatales ni recibir donaciones.

ANTECEDENTES

La difusión de la consulta popular comenzó hasta el 15 de junio porque los legisladores priorizaron el tiempo para propaganda gubernamental, lo  que obligo a hacer uso de las redes sociales.

Lorenzo Córdova aclaró que la consulta se iba a llevar a cabo el 6 de junio junto con las elecciones intermedias pero que fueron los legisladores quienes en diciembre de 2019 cambiaron la fecha para el 1 de agosto, lo que a su vez afectó el presupuesto para su aplicación.

Lorenzo Córdova dijo que a pesar de que no haya ley el INE cumplirá con emitir los lineamientos para el ejercicio, además de plantear el costo de la realización en la petición de su presupuesto para 2022.

Dijo que la revocación de mandato será el 21 de marzo, su aplicación sería el 6 de marzo.”Hay muchas cosas que todavía no están resueltas y esto no es de voluntarismo, no es nada más de yo quiero, hay que hacer las cosas conforme a lo que dice la Constitución y por lo pronto vamos mal”, finalizó.

fotografía: el  país

pot

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?