• Puebla

Nuevo patronato nombra a Ríos Piter como rector de la UDLAP

  • Municipios Puebla
Armando Ríos fue diputado y senador por el PRD y hasta antes de este cargo era secretario del partido Fuerza por México en la Ciudad de México

El ex diputado federal y ex senador guerrerense, Armado Ríos Piter, fue nombrado como rector de la Universidad de las Américas Puebla por el nuevo patronato de la institución, designado a su vez por la Junta de Asistencia para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Pública.

Sin embargo aún se desconocen las condiciones del nombramiento y la forma en que trabajará, toda vez que Luis Ernesto Derbez se asume como rector de la universidad y se mantiene en contra de la entrega del campus ordenada por un juez el pasado 29 de junio.

Ríos Piter nació el 21 de febrero de 1973 en Tecpan de Galeana, Guerrero. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1993 a 1998 y la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el mismo periodo.

De 2000 a 2003 estudió la maestría en seguridad nacional en la Universidad de Georgetown y de 2002 a 2003 la maestría en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

En 2005 el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, lo nombró secretario de Desarrollo Rural de su estado.

En 2009 renunció al cargo para ser candidato del PRD a diputado federal por el III distrito de Guerrero, siendo electo para la LXI Legislatura que concluiría en 2012.

En 2010 buscó la candidatura al gobierno de Guerrero, pero la designación recayó en Ángel Aguirre Rivero.

En 2012 fue candidato al Senado por la Coalición Movimiento Progresista, cargo que ganó.

De 2016 a 2017 fue diputado constituyente para la Ciudad de México y renunció a su militancia perredista.

Tras declararse senador independiente, pidió licencia para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de México, pero el INE se la negó en 2018.

El 12 de diciembre de 2020 se incorporó al partido Fuerza por México como secretario del partido en la Ciudad de México.​

Cabe señalar que el nombramiento de Ríos Piter en la UDLAP se registra a una semana de que se interpusieron tres denuncias penales en contra de Derbez Bautista por delitos relacionados con delincuencia organizada, desvío de recursos, uso de empresas factureras, además de robo.

 

Foto: @RiosPiterJaguar

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?