• Nación

Por pandemia compras en línea siguen avanzando en México

  • Municipios Puebla
Las inversiones de las compañías se están enfocando a la digitalización y a la logística.

El mundo cambió, en tan solo un año las empresas se transformaron y los mexicanos dieron un giro a su forma de vivir; ahora, en plena transición hacia el fin de la pandemia, las compras en línea siguen avanzando y las inversiones de las compañías se están enfocando a la digitalización y a la logística.

Para evitar los contagios, algunas empresas tuvieron que frenar sus operaciones y enviaron empleados a casa a hacer home office o trabajo en cas, quienes, a su vez, se convirtieron en consumidores comprando vía internet por primera vez.

LAS EMPRESAS

Mientras algunas empresas resistieron y hasta crecieron, otras enfrentarán años de rezago y reestructuraciones financieras. “Los sectores más afectados fueron aerolíneas, hotelero, recreación, restaurantes... estos sectores se mantienen de los más débiles en México y en el mundo porque todos vivimos una situación similar”, explicó.

Julián Fernández, analista de Bursamétrica. En contraste, dijo, los que se fortalecieron fueron: el minero, porque los inversionistas buscaron refugio en los metales preciosos; el de paquetería; el comercio electrónico y los servicios tecnológicos (Zoom, Microsoft, entre otras).

Para Jacobo Rodríguez, analista de Black WallStreet Capital México, “las empresas implementaron el trabajo a distancia, y todo lo de la digitalización se incorporó”.

LOS CONSUMIDORES

Al pasar más tiempo en casa, no sólo cambiaron los productos que se solían adquirir, dando prioridad a alimentos y limpieza al inicio de la pandemia, sino que también donde se adquieren se fue modificando”, dijo Patricia González, especialista de Kantar México.

Los cambios fueron tales que el gasto de los hogares tuvo un incremento histórico, debido a que se transfirieron varios gastos a casa; el 2020 fue un año de menos vanidad, más limpieza, pero sobre todo de más comidas en el hogar. Aunque al inicio de la pandemia se dio prioridad a comprar lo básico para el hogar, al final se permitió más indulgencia, en especial en la comida.

La digitalización cambió la investigación de mercados, al permitir datos de los consumidores en tiempo real”, dijo Gerardo González, Client Service Director en Netquest México.

LOS EMPLEADOS

Con la pandemia se confirmó que las empresas no dejan de ser productivas si tienen a sus empleados trabajando desde casa. Sin embargo, el desafío más grande estuvo en la cancha de los trabajadores, pues tener todo en un mismo espacio y al mismo tiempo (la reunión de zoom, la vida familiar y hasta la escuela de los hijos) cambió la dinámica por completo.

El confinamiento, nuevos esquemas de colaboración y trabajo en casa, así como el contacto social, han traído un gran cambio en los hábitos de las personas, no solo durante la pandemia, sino que han trazado un nuevo camino a través de una nueva mentalidad y actividades que antes no se hubieran pensado”, reconoció el estudio La Percepción del Consumidor Mexicano a un año del Inicio de la Pandemia por covid-19, elaborado por Psyma y Netquest.

Excélsior

Foto: saludconcosas.es

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?