• Tehuacán

En riesgo de clausura relleno sanitario de Tehuacán

  • Enrique Hernández
Tienen 6 observaciones que de no dar el tratamiento apropiado a los desechos, podrían reducir el tiempo de vida a sólo unos meses

Tehuacán, Pue.- El relleno sanitario de esta ciudad no cuenta con la medidas completas para recibir los residuos sólidos urbanos, ello luego de recibir en las últimas visitas 6 observaciones sobre irregularidades que se detectaron en ese lugar, las cuales se hicieron de conocimiento del Organismo Operador del Servicio de Limpia de esta ciudad, dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo sustentable y ordenamiento territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Dentro de las observaciones que se tienen detectadas es mala compactación de los desechos, fisuras en la geomembrana, no hay control sobre la fauna nociva de ese sitio, el banco usado para la cobertura de los desechos no cuenta con los permisos correspondientes, no hay un estudio de manejo integral de los desechos y los lixiviados no son manejados de manera apropiada.

Señaló que todos los rellenos sanitarios cuentan con algún tipo de observación y sobre las cuales hay seguimiento, pero en el caso de Tehuacán, de no dar el tratamiento apropiado los desechos podrían causar se reduzca el tiempo de vida a sólo unos meses.

En el caso de aquellos lugares donde se está haciendo el depósito de los desechos se debe considerar que podrían hacerse acreedores a sanciones, debido a que cada uno de estos sitios debe contar con un manejo apropiado de los desechos porque no solamente se trata eliminar el problema que se tiene las calles. sino que tenga un correcto seguimiento.

El proyecto que se podría desarrollar el Ooselite comprende una mejora para el tratamiento de los residuos que considera también una planta de tratamiento; para ello es necesario que cuente con el apoyo económico que ha ofrecido el Gobierno Estatal, debido a que las condiciones económicas que tiene el Organismo no son las suficientes para el desarrollo de estos trabajos.

Dentro de las facultades que tienen podrían implementar una clausura al relleno sanitario pero con el objetivo de no agravar el problema que se puede hacer, se ha optado por dar seguimiento de acuerdo a la ley con alternativas, como constante vigilancia para conocer los seguimientos y avances que tienen a las observaciones hechas en el municipio.

 

Foto Enrique Hernández

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?