Refuerzan medidas preventivas en maquiladoras de San José Miahuatlán

  • Enrique Hernández
Para evitar riesgo de contagio de Covid19 en los trabajadores

Tehuacán, Pue.- En el municipio de San José Miahuatlán el 70% de las personas dependen de actividades económicas relacionadas con la industria maquiladora del vestido y son principalmente trabajadores de esas industrias, y se han visto afectados por Covid-19, por ello es necesario que se apliquen medidas preventivas para evitar que los trabajadores, declaró el alcalde, Héctor Gutiérrez Morales.

Tras detectar este problema el ayuntamiento hizo llegar a más de 6 talleres familiares y 3 maquiladoras medianas diversos oficios a través de los cuales les solicitan acciones preventivas como aplicar la desinfección de la materia prima al recibirla, después del corte y al hacer entrega del producto terminado.

En este caso el objetivo es que durante esta labor se haga la sanitización de los diferentes espacios como mesas de corte, máquinas de unión, así como los lugares comunes para poder realizar esta acción de desinfección en las unidades de trabajo, lo cual permite traducir los riesgos que pudieran tener los trabajadores durante el manejo de las telas.

Explicó el alcalde que las telas llegan a municipios como Ajalpan, San Francisco Altepexi y otros más donde se realizan algunos cortes o procedimientos, y es en una etapa final cuando llega a San José Miahuatlán y debido a la manipulación que han tenido es donde se pudieran generar los riesgos de contagio para los ciudadanos.

A estas fechas tienen aproximadamente unas 20 personas contagiadas en el municipio, las cuales llevan el tratamiento adecuado para evitar la propagación del virus entre la población. Durante la primera etapa de marzo a mediados de diciembre la cantidad de contagios y descensos fue mínimo, estimando que en total han sido unas 13 personas las que fallecieron a causa de covid-19.

Morales Gutiérrez explicó que de manera inicial se pensó que los contagios eran resultado de las convivencias que se tuvieron en noviembre y diciembre, pero una vez que comenzaron a analizar la incidencia y los tipos de contagio, se observó que éstos estaban relacionados con el manejo de las telas que son usadas para la industria maquiladora en ese lugar.

 

 

Foto: Enrique Hernández

cdch

 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?