• Puebla

Pierde Puebla 2 mil 311 mdp por recortes y condonación de impuestos

  • Fernando Castillo
A causa del Covid-19, durante el ejercicio fiscal 2020

Puebla, Pue.- El gobierno de Puebla perdió 2 mil 311 millones 926 mil pesos de impuestos, derechos, aprovechamientos y participaciones federales que no cobró a causa del Covid-19, durante el ejercicio fiscal 2020.

Además dicha pérdida afectó a los Ingresos de Libre Disposición en un 4.9 por ciento respecto de lo que estimaba obtener la administración estatal a cargo de Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior lo revela el Segundo Informe de Actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que dará a conocer la secretaria de Planeación y Finanzas María Teresa Castro Corro, durante su comparecencia de este viernes el Congreso local, donde refiere que los Ingresos de Libre Disposición quedaron en 48 mil 515 millones de pesos, mientras que lo proyectado eran 50 mil 826 millones 928 mil.

“Cabe señalar que los ingresos netos de libre disposición generados en el ejercicio fiscal 2020, reportaron un monto inferior en 2 mil 311 millones 926 mil pesos a lo proyectado en la Ley de Ingresos del Estado para este año, lo que representa el 4.9%, que se explica por la suspensión de las actividades económicas y productivas a nivel nacional y en la entidad por la pandemia del Covid-19 y el programa de estímulos fiscales implementado por el Gobierno de Puebla”, refiere el documento.

La caída de ingresos que sufrió la administración estatal fue a consecuencia de la condonación de impuestos que anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta en el mes de marzo, como parte de los estímulos fiscales para las empresas y poblanos que se quedaron sin empleo por la pandemia.

Respecto al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal o Impuesto de Nómina (ISN) dejó de recaudar 90 millones 874 mil pesos, cantidad que benefició a 17 mil 446 contribuyentes.

Por el Impuesto sobre Hospedaje 374 contribuyentes ya no contribuyeron 5 millones 996 mil pesos, mientras que por el Impuesto sobre Juegos con Apuestas se perdieron 6 millones 288 mil pesos.

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?