• Tehuacán

Urge reactivar refugios ante aumento de feminicidios: Navarro

  • Yomara Pacheco
La senadora busca hacer más eficiente la Alerta de Género a través de cambios en la implementación de la Alerta de Género

Tehuacán, Pue.-Ante la situación de violencia hacia la mujer y feminicidios que se están registrando no solo en la entidad poblana, sino en el país, se busca desde el Senado de República modificar los procedimientos de la Alerta de Género, para verdaderamente hacerla eficaz en la entidades y municipios donde se ha emitido la declaratoria, señaló la Senadora poblana, Nadia Navarro Acevedo.

Reconoció que al momento las acciones que se tienen en la Alerta de Género son desproporcionadas, dado a que se enfocan a la realización de acciones como cursos, conferencias, lo que hace que se pierda la naturaleza de urgente para atender la problemática.

“Lo que queremos es que haya acciones específicas, por parte de los gobiernos del estado y de los municipios que son los directamente involucrados y que se garantice un mejor acceso a la justicia, pero sobre todo reactivar los refugios de mujeres que existían y que por una política del gobierno federal desaparecieron”, subrayó, Navarro Acevedo.

Mencionó que no es justo que ahora los gobiernos de los estados tengan que asumir los costos, para que los Institutos de las Mujeres tengan psicólogos, servicio social y servicio de acompañamiento en los Centros de Justicia y que actualmente ya no se tienen, porque hay un absoluto abandono al presupuesto para la atención de las mujeres a nivel federal.

Refirió que Puebla, aunque no es una de las entidades con mayor número de feminicidios, en últimas fechas se ha incrementado este tipo de delito, al ser un corredor en donde se registra la trata de personas, sin embargo, se está “de manos caídas”, debido a que no hay recursos desde la federación para la prevención de feminicidios y tampoco hay impartición de justicia ante la falta de Ministerios Públicos y los que se tienen no acreditan los elementos del ilícito y se deja impunes los casos.

Refirió que la pandemia vino a agravar la violencia hacia la mujer, por la situación de confinamiento, es por eso que se debe mejorar los mecanismos preventivos para evitar que este tipo de situaciones se sigan dando.

En su visita a la ciudad, en donde asistió a invitación de la Asociación de Restaurantes de Tehuacán y la Organización Impulsando Tehuacán indicó que también desde el Senado se están impulsando mecanismos y estímulos para el sector restaurantero, ya que es una pieza clave para contribuir a la reactivación económica y la generación de empleos.

Añadió que el compromiso que ha hecho es que, para el siguiente año, impulsará la temporada gastronómica del Mole de Caderas a nivel nacional, dado que se vio afectada en este 2020 por la contingencia sanitaria.

Foto Yomara Pacheco

agb/clh

Visitas: 574

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?