• Nación

Emiten alerta en 6 estados por robo de cilindro con gas cloro

  • Municipios Puebla
Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí están a la expectativa

Puebla, Pue.- Luego del robo de un cilindro con gas cloro en el estado de Querétaro, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta para seis entidades de la República, entre ellas Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.

El cilindro con número de serie 756542 se encontraba al 45% de su capacidad en las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ubicada en el libramiento Norponiente, Rancho Largo, en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con un comunicado emitido por la CNPC, se trata de un contenedor de 68 kilogramos, de color plata; sin embargo, la dependencia advirtió que no se conocen las dimensiones del cilindro.

El gas cloro es una sustancia corrosiva que se utiliza para potabilizar el agua, y puede causar daños en los ojos, en la piel y en el tracto respiratorio.

La inhalación de gas cloro puede provocar sensación de quemadura, espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y endema pulmonar. Adicionalmente, la CNPC advirtió que los síntomas pueden ser retardados y que la inhalación de concentraciones mayores de 1000 ppm causa la muerte.

Al establecer contacto con los ojos, el gas produce lagrimeo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa y quemaduras; además, es corrosivo para los tejidos.

Los efectos crónicos van desde erosión en los dientes, hasta el desarrollo de una posible bronquitis crónica por su impacto en los tejidos y pulmones.

En caso de que una persona haya resultado afectada por el contacto con el gas cloro, se recomienda dar primeros auxilios y trasladarla al médico, de preferencia con un especialista en toxicología que brinde información con base en los síntomas, el estado de salud de la víctima y las características de la sustancia química.

Cabe destacar que la sustancia favorece la combustión, por lo que en caso de incendio no se debe usar agua para apagar el fuego, ya que al tener contacto con el líquido forma ácido clorhídrico el cual es tóxico y corrosivo.

Ante los riesgos que representa el mal uso del gas cloro, la CNPC recomienda a la población que de hallar el cilindro, se abstenga de manipularlo, se aleje de inmediato y de aviso a las autoridades.

Para notificar el hallazgo está disponible el número de emergencia 911 o el 800 400 4700 y 442 209 1432 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro; 442 217 3835 de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro o al 800 9090 232 de la CEA de dicha entidad.

Asimismo, los ciudadanos pueden comunicarse al Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 55 5128 0000, extensiones 17071, 17073 y 17202.

 

 

Foto Especial

 

agb

Visitas: 824

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?