• Texmelucan

Por asaltos la México-Puebla y Arco Norte son un peligro: transportistas

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los conductores han identificado al menos 5 puntos de riesgo donde suelen ser víctimas de atracos y agresiones por parte de delincuentes

San Martín Texmelucan, Pue.- Las autopistas México-Puebla y el Arco Norte siguen siendo las más inseguras, manifestaron transportistas afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), quienes demandan la presencia de las autoridades para frenar los atracos.

Identificaron que los tramos más inseguros a la altura de Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde, en el acceso a la ex hacienda de Chautla sobre la autopista México-Puebla, mientras que en el Arco Norte es pasando las casetas con dirección a la autopista México-Puebla.

De acuerdo a los transportistas, los amantes de lo ajeno utilizan desde  vehículos para hacer cortes de circulación y amagar a los operadores, hasta lanzar piedras o colocar objetos con punta para ponchar las llantas y obligarlos a detenerse.

Rodolfo Martínez, quien se desempeña como trailero de una empresa en Monterrey, dijo que en los 15 años que lleva trabajando ha sido asaltado en cinco ocasiones al cruzar la autopista México-Puebla.

Dijo que la falta de vigilancia es el principal factor para que la delincuencia se haga presente, además  reconoció que en los últimos años los ladrones se han vuelto más violentos ya que no solo se conforman con quitarles la mercancía sino que también llegan a herirlos o en el peor de los casos están dispuestos a matar.

Macario Muñoz, chófer de otra línea de transporte de carga ubicada en Tlahuapan, señaló que la autopista Arco Norte es otro de los puntos rojos para los robos para el transporte, pues los delincuentes aprovechan que cruza zonas menos pobladas para operar sin ser capturados.

A este respeto dijo que él ha vivido al menos dos intentos de robo donde le han lanzado rocas para obligarlo a detenerse, sin embargo otros de sus compañeros han sido despojados de las unidades y abandonados.

Las autopistas Arco Norte y México-Puebla se convirtieron en las vialidades donde los hampones hacen de las suyas para atracar a los transportistas sin que las fuerzas policiales se den cuenta.

El caso más reciente fue el que se dio a conocer sobre la autopista Arco Norte sin embargo, en octubre pasado otro atraco similar se registró sobre la México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo sujetos a bordo de un vehículo rojo y otro verde le hacen corte de circulación a un trailero sobre la autopista Arco Norte, después de pasar las casetas con dirección a la autopista México-Puebla, para robarle la unidad.

Por su parte Felipe García Hernández delegado de la Conatram dijo que en promedio a la semana en ambas autopistas se llegan a registrar hasta cinco asaltos al transporte de carga siendo los que llevan abarrotes y electrodomésticos los más afectados.

foto Cecilia Espinoza

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?