• Teziutlán

Teziutlán lidera muertes por Covid en la región nororiental

  • Sandra Vergara Landero
Presenta 64 fallecimientos por coronavirus

Teziutlán, Pue.-  Justo cuando se cumplió el primer semestre que Teziutlán registró el primer fallecimiento pro Covid-19, hoy es el municipio que registra más fallecimientos por coronavirus de la región nororiental con 64 casos acumulados, siendo los meses de julio y agosto cuando sucedieron el 70 por ciento de los decesos.

A pesar de la implementación de protocolos sanitarios, de túneles sanitizantes y de medidas como cero movilidad por cinco domingos consecutivos, la Perla de la Sierra lidera las muertes por la pandemia.

De acuerdo a los registros de la página CONACYT que da seguimiento a la pandemia en todo el país, en Teziutlán el mayor número de muertes ocurrieron en los meses de julio con 16 decesos y agosto con 32 fallecimientos, lo que representó el 70 por ciento de las víctimas fatales.

En lo que va de septiembre han ocurrido nueve fallecimientos por COVID-19, en junio se registraron apenas cuatro, en mayo dos y en abril una sola defunción.

La cifra de los 64 teziutecos fallecidos por la letal infección ni siquiera es alcanzada por los cinco municipios que le siguen en orden que son Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec con 16 casos cada uno; Xiutetelco con 13, Hueytamalco con nueve, Chignautla con ocho y que en total suman 62 decesos.

En la sierra nororiental hay municipios que registran cero muertes por COVID-19 como son Zoquiapan, Xochiapulco, Atlequizayan, Caxhuacan, Olintla, Amixtlán, Zongozotla, Tepetzintla, Camocuautla, Tlacoya y Tepango de Rodríguez.

De acuerdo a la plataforma de seguimiento a los casos de coronavirus, precisa que el 72 por ciento de las víctimas fatales son hombres con comorbilidades como hipertensión y diabetes.

Además, de los 64 casos acumulados de decesos, solo uno fue ambulatorio, el resto estuvieron hospitalizados, lo que dimensiona la gravedad de esta terrible enfermedad.

El rango de edad con teziutecos más jóvenes fallecidos es de 40 a 44 años mientras que el rango de más edad es de 90 a 94 años; tanto los más jóvenes como los de edad más avanzada fueron hombres.

 

Foto: Sandra Vergara Landero

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?