• Tehuacán

Falta de colectores pluviales causa inundaciones en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
La red de alcantarillado no se construyó para captar la capacidad de agua que generan las precipitaciones pluviales

Tehuacán, Pue.-El director del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), Jaime Barbosa Puertos, manifestó que desafortunadamente son diversos factores los que provocan inundaciones en la ciudad, durante la temporada de lluvias. 

Entre estos se encuentra el crecimiento demográfico mal planteado de la ciudad, debido a que las autoridades anteriores no previeron colocar tubería en la red de drenaje que captara la capacidad de agua que se generan durante las lluvias, además de que los colectores pluviales no funcionen al 100 por ciento y el hecho del cambio climático. 

Detalló que la principal problemática que tiene el municipio por inundaciones se debe a que de los cuatro colectores pluviales que se tienen en zonas estratégicas, dos no están concluidos y les falta conectarse con tubería para hacerlos más eficientes. 

Puntualizó que en la ciudad se necesita un proyecto más amplio de colectores pluviales, sobre todo porque ha crecido y se cuenta con muchas colonias irregulares, además porque la situación climática ha cambiado y ahora se están teniendo lluvias más abundantes. 

Expresó que el programa de desazolves que se realizó en meses atrás ha contribuido a que las afectaciones por las lluvias que se han generado en la ciudad no sean de consideración, pero se siguen efectuando, dado a que han detectado que durante la lluvia algunas vialidades registran problemas e incluso se botan las tapas de drenaje. 

Mencionó que otra acción preventiva que está realizando el Oosapat es colocar tubería con un diámetro más ancho en las obras de alcantarillado sanitario para evita que durante los eventos climatológicos se saturen con el agua que captan. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

 cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?