• Puebla

Barbosa acota ser respetuoso de expresiones de grupos feministas

  • Fernando Castillo
Feministas toman simbólicamente la CDH Puebla

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que es respetuoso de la manifestación de grupos feministas que tomaron de manera simbólica la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes exigen se esclarezcan los casos de feminicidios y de mujeres que han sido víctimas de violencia en la entidad poblana.

En conferencia matutina de este viernes, expuso que su administración en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan todos los días para esclarecer los casos de las víctimas de violencia familiar o feminicidios.

Como ejemplo citó que se han esclarecido el 80 por ciento de los 38 crímenes de odio contra las mujeres en lo que va de este año.

“Son libres expresiones dentro de la tolerancia que existe, para que grupos organizados se expresen, todas las causas en agravio de mujeres sobre hechos de violencia están en curso y los sostengo. Respetamos la libre expresión, aunque sean expresiones insultantes y fuera de la ley”, sostuvo.

Barbosa Huerta subrayó que desde el gobierno del estado se creó la Secretaría de Igualdad Sustantiva en donde se impulsan políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como la cultura del machismo.

Enfatizó que pese a que los actos del grupo de feministas son expresiones fuera de la ley, desde su administración habrá tolerancia para esta manifestación y respetarán su libre expresión.

Feministas toman simbólicamente la CDH Puebla

Al grito de “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Puebla de los feminicidios”, “maldito, asesino, maldito violador, por un vidrio roto hay por favor”, un grupo de feministas tomaron de manera simbólica la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el objetivo de exigir justicia por todas las víctimas de violencia y crímenes de odio contra las mujeres en la entidad.

Al filo de las 8:00 horas de este viernes arribaron varios grupos de feministas a la calle 5 Poniente y la 5 Sur, sede de la CEDH, con la finalidad de solidarizarse con el movimiento nacional, luego de que autoridades del Estado de México sacaron de forma violenta a mujeres del pañuelo verde en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ecatepec.

Durante la manifestación denunciaron que en Puebla se registran 460 feminicidios desde hace cinco años y solo existen el tres por ciento de sentencias en contra de los presuntos homicidas, por ello, exigieron justicia para todas las víctimas, además de que se erradique el machismo a fin de disminuir la violencia contra las mujeres.

Una de las entrevistadas indicó que en Puebla se han registrado 46 homicidios que no han sido catalogados como feminicidios en los últimos ocho meses del año, por ello, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) no “maquillar” las cifras y reconocer los crímenes de odio contra las mujeres.

Por lo anterior es que exigieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador deje de tener un actitud “misógina” durante sus conferencias de prensa que lleva a cabo todos los días en Palacio Nacional y reconozca las cifras de feminicidios que ocurren todos los días en el país y en Puebla, además de que destine más recursos para las entidades a fin de hacer efectiva la declaratoria de Alerta de Género.

 

Foto Especial

 

agb

Visitas: 550

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?