• Puebla

No mejoran ventas en comercios de Puebla, prevén más cierres

  • Municipios Puebla
Estiman que durante confinamiento se perdieron en promedio 4 empleos por comercio

Puebla, Pue.- Tras el anuncio de las autoridades por permitir la reapertura a clientes en restaurantes, empresarios del sector se mostraron positivos, pero realistas ante la situación económica que prevalece en la ciudad.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, dijo que las ventas no han mejorado y en promedio perciben entre 20 y 40 por ciento, lo que resulta insuficiente para mantener a flote un comercio.

En ese sentido, prevé que en próximos días cerca de 500 comercios decidan cerrar sus puertas, pues los costos son altos y resulta mas barato cerrar que mantenerse. Dichos cierres -dijo- se sumarán a los mil comercios del Centro Histórico que cerraron durante los meses de confinamiento.

Lamentó que las autoridades no otorguen créditos ni apoyen al gremio, en especial el caso de las estatales, pues el municipio ya anunció una serie de fondos públicos.

Esta situación, ha motivado a la pérdida de cerca de 4 mil empleos en el Centro Histórico, si se toma en cuenta un promedio de 4 empleados menos por cada negocio que ha cerrado.

Por su parte, Arturo Delgado Ramírez, presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), celebró que el gobierno estatal permita la reapertura de todos los establecimientos poblanos de este giro, con aforo reducido, pues así ya no quebrarán más negocios.

Dijo que en la asociación cuentan con 300 comercios afiliados, de los cuales 60 se declararon en quiebra y no volverán a abrir sus puertas, por lo que el anuncio que hizo el gobernador este jueves lo reciben como una bocanada de aire para mantenerse.

Confía que las autoridades, tanto estatales como municipales, no persigan al sector restaurantero, sino que habrá revisiones dentro de la ley y con asesorías, cuando algún empresario deba mejorar sus protocolos.

Por su parte, asesora a sus agremiados para que se apeguen a las medidas y no den motivo a nuevos cierres.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?