• Puebla

FGE indaga como feminicidio muerte de mujer transgénero en Atlixco

  • Fernando Castillo
Dijo que los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTI deberán ser investigados como feminicidio

Puebla, Pue.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal informó que el atropellamiento de Samantha Rosales Barrios, una mujer transgénero en Atlixco, es investigado como feminicidio ya que podría estar relacionado con un crimen de odio, por ello, dijo es importante que este caso se investigue con perspectiva de género.

El funcionario explicó que el Sistema de Justicia en la entidad y el país se está renovando y evolucionado, por esta razón es que la Fiscalía estatal debe estar a la altura de las demandas de la ciudadanía, por ello, es que el caso de Samantha Rosales sería uno de los primeros casos en ser investigados como feminicidios en la entidad.

En entrevista durante el fin de semana, indicó que los crímenes de odio contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) deberán ser investigados como feminicidio, en caso de que se cumplan con los criterios que marca el Sistema Penal Acusatorio. 

“Como tal dada la calidad de la persona, pero también por la forma en que ocurrieron los hechos, fue un crimen aparentemente doloso. En el mes de agosto hemos tenido dos casos y ayer en Atlixco lamentablemente tuvimos otro caso que también es investigado como feminicidio”, sostuvo.

Higuera Bernal indicó que de los 38 feminicidios registrados en 2020 el 80 por ciento están judicializados y en algunos casos ya existen sentencias.

Subrayó que desde la Fiscalía permanentemente están cumpliendo con órdenes judiciales por feminicidios, asimismo, dijo que no todos los casos pueden tener la calificación genérica, ya que en varios casos han detenido a personas en flagrancia, procesos de cumplimiento de órdenes de aprehensión, algunos casos se han judicializado, y en otros se han aplicado sentencias.

"Nosotros tenemos el porcentaje del 80 por ciento que hemos mantenido de haber judicializado casos por feminicidios. La cifra de casos de feminicidios es de 38 casos y en el mes de agosto hemos tenido dos casos y ayer en Atlixco lamentablemente tuvimos otro caso que también es investigado como feminicidio", apuntó.

Reiteró el anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta de que en Puebla ningún caso de feminicidio quedará impune, ya que se están investigando desde la Fiscalía de Género, un organismo especializado en donde se indagan todos los casos con perspectiva de género.

Atropellan a San Rosales en Atlixco

Este jueves 20 de agosto, Samantha Rosales Barrios, una mujer transgénero de 23 años de edad, y Miss Universal Puebla Designada 2020, fue embestida, arrollada y rematada por sujetos a bordo de un automóvil Tsuru, que colisionó la motocicleta en la que viajaba junto con un hombre.

El jueves cerca de las 1:30 horas, Sam, como le decían de cariño sus amigos y familiares, iba en una motocicleta que era conducida por un hombre, a la altura del bulevar Ferrocarriles en la colonia Revolución, cuando sujetos a bordo de un automóvil tipo Tsuru empezaron a perseguirlos.

Al darles alcance, los ocupantes del auto chocaron la motocicleta en la que iba la joven, ocasionando que Samantha y su acompañante derraparan para después caer al piso; en ese instante el varón que conducía el vehículo de dos ruedas escapó del sitio dejando abandonada a Sam.

Los agresores no quedaron conformes hasta rematar a Sam, a la cual arrollaron para después huir de la zona.

 

Foto Archivom

 

agb

Visitas: 1,308

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?