• Puebla

Puebla seguirá en semáforo rojo dos semanas más: Gatell

  • Alma Jiménez
Aunque la curva de contagios bajó, no es suficiente para pasar a semáforo naranja advirtió

Puebla, Pue.- El semáforo epidemiológico de Covid19 para Puebla se mantendrá en rojo por lo menos dos semanas más, adelantó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante su visita a la entidad.

Señaló que si bien Puebla ha mostrado una tendencia a la baja en la curva de contagios, no es garantía suficiente para cambiar de color el semáforo, incluso advirtió que podría darse un nuevo repunte.

Detalló que Puebla y otras trece entidades han mostrado una reducción en el ritmo de contagios, pero sigue siendo una cifra alta que mantendrá a Puebla en semáforo rojo.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en conjunto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, adelantó una reunión de trabajo con la Secretaría de Economía estatal, para analizar la reapertura de algunos sectores económicos.

El funcionario federal reconoció que desde la Federación han observado una buena respuesta por parte de las autoridades estatales en la organización de la emergencia sanitaria y un riguroso manejo de la epidemia en términos de las medidas de confinamiento y la sana distancia, además de que en el sistema de salud han ido avanzando en el plan de esclamiento y la reconversión de hospitales públicos.

Respecto a la ocupación de camas para pacientes con Covid-19 dijo que los hospitales públicos se encuentran al 61 por ciento de su capacidad. Mientras que la ocupación de camas con ventilador para pacientes con Covid-19 en Puebla es aún del 50 por ciento, es decir todavía hay  capacidad para recibir a pacientes graves con este patógeno altamente infeccioso.

Sobre el desfase de cifras entre el estado y la federación, que anunció una semana tarde el rebase de los 20 mil contagios acumulados, aseguró que hacen lo posible por mantener actualizados los reportes estatales.

Con  una semana de retraso, el gobierno federal reportó finalmente que Puebla rebasó la barrera de los 20 mil contagios acumulados de Covid19, algo que ya había sido dado a conocer por el gobierno local desde la mañana del lunes 27 de julio.

En su informe vespertino, la Secretaría de Salud del gobierno federal reportó 20 mil 26 contagios acumulados, una semana después que la administración estatal.

Desde el lunes pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó 20 mil 22 casos, tras una semana de repunte en los contagios.

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?