• Zacatlán

Clausuran restaurante El Mirador en Zacatlán por incumplir decreto

  • Municipios Puebla
El restaurante argumenta que cumplió con las medidas sanitarias para operar

Zacatlán, Pue.- Debido al decreto de COVID-19 impuesto por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para evitar más contagios Covid, en Zacatlán la síndico municipal Guadalupe González Morales clausuró el restaurante El Mirador ayer sábado.

No obstante, los dueños señalaron que habían acordado verbalmente con los inspectores la operatividad del mismo a un 30 por ciento.

El pasado 23 de junio el Ayuntamiento giró a los negocios el oficio número PMZ/1247/2020 en el que asegura que las medidas que el estado establece para evitar la propagación del virus Covid-19 permanecerán tanto para la venta de bebidas alcohólicas como para la venta de alimentos.

El Ayuntamiento acompañó ese oficio con otro más, con número PMZ/1248/2020, por el cual indica que el lunes 29 de junio, los propietarios de negocios, principalmente del sector restaurantero y hotelero, deberán asistir al Salón Casa Vieja para recibir una capacitación y una vez cumplida la capacitación, los participantes recibirían la aprobación para reanudar sus labores solo al 30 por ciento de capacidad, se requerirá cubrebocas en el personal, uso de gel antibacterial y termómetro.

De esta forma el restaurante El Mirador, con 57 años de trayectoria e historia, fue clausurado por violar varios de los lineamientos establecidos en los decretos que impuso el gobierno de Miguel Barbosa.

La síndico municipal de Zacatlán, Guadalupe González, señaló que el decreto expedido por el Gobierno del Estado, en donde entre otros puntos, se suspende la venta de alimentos y bebidas en establecimientos fijos y sólo se permite efectuar la compra para llevar, es sustento legal para clausurar a quienes no cumplan con el lineamiento, toda vez que la Región 5, cuya cabecera es Zacatlán (y abarca 37 municipios de la sierra norte) se encuentra en color rojo, riesgo máximo, con tendencia a la alta, ante la pandemia por COVID-19.

El ayuntamiento, explicó que la funcionaria tiene facultad desde el momento que se emite el Decreto, para verificar que se aplique lo contenido en el documento y así se ha hecho desde el inicio de la contingencia sanitaria, con todas las medidas oficiales.

Además, aseguró que se les informó a los propietarios del restaurante el Mirador, como a todos los demás, sobre el contenido del Decreto a través de un oficio, posteriormente se les ratificó después del 15 de junio que el documento continuaba vigente y que, si incumplían, serían sancionados con la clausura, incluso, explicó que se realizaron visitas previas y de manera personal con una llamada telefónica se les invitó a los propietarios a cumplir con la venta sólo para llevar.

Pese a ello, mantuvieron su postura de servir alimentos en el lugar.

Antes de concluir, indicó que, si cumplen con la venta de alimentos sólo para llevar, se levantará la clausura temporal y aclaró que esta falta no implica pago alguno de multa, simplemente se requiere que se apeguen a los lineamientos del Decreto emitido por el Gobierno del Estado.

Finalmente agradeció a los propietarios de negocios de venta de alimentos que se han apegado a los lineamientos y mantienen su actividad con servicio únicamente para llevar.

 

Foto: TripAdvisor

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?