• Puebla

Renuncia Catalina Aguilar a subsecretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla

  • Fernando Castillo
Estaba al frente de la subsecretaria para la Prevención de la Discriminación y la Violencia

Puebla, Pue.- Catalina Aguilar Oropeza confirmó su renuncia como subsecretaria para la Prevención de la Discriminación y la Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Destacó que se llevó la experiencia de haber atendido a más de 900 mujeres desde el sector público en lo que va del año, lo que implicó quizás la prevención del mismo número de feminicidios y acompañar a las mujeres a una vida libre sin violencia.

En un vídeo que compartió en redes sociales informó que la decisión que fue notificada el pasado 12 de junio y agradeció a la titular de la Secretaría de Igualdad, Mónica Díaz Álvarez, la oportunidad de haber colaborado en esta dependencia, asimismo, confió en el liderazgo y la visión de la funcionaria para poner la causa de las mujeres en la mesa de los tomadores de decisiones, “sin simulaciones e hipocresía”.

“Hoy sigo en mi camino en la búsqueda de la igualdad y la justicia para las mujeres desde otros espacios. Me llevo la experiencia de haber atendido desde el sector público a más de 900 mujeres en lo que va del año. Esta atención implica que quizás se previnieron más de 900 feminicidios al acompañarlas a una vida sin violencia, escuchándolas y entendiendo que quizás el concepto de justicia es distinto para cada una”, sostuvo.

La académica y activista en defensa de los derechos de las mujeres, expresó en el vídeo que “dar sin esperar recibir”, es la mejor manera de fluir, ya que durante toda su vida ha dedicado a construir un mundo más justo, donde las mujeres puedan vivir libres, seguras y en paz, por, ello dijo que siente contenta de haber colaborado en la creación y diseño de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, organismo que se constituyó para las mujeres en su más alto nivel.

“Dar sin esperar recibir, es la mejor manera de fluir, durante toda mi vida he trabajado para construir un mundo más justo, donde las mujeres podamos vivir libres, seguras y en paz, agradezco la oportunidad y la confianza para colaborar en la creación y diseño de la Secretaría de Igualdad Sustantiva que hoy constituye un mecanismo para las mujeres al más alto nivel”, apuntó. 

Aseguró que está muy alegre de haber colaborado para que esta institución tenga una visión de estado en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, además tenga un modelo innovador en el cual pone al centro a las mujeres que viven una situación de violencia intrafamiliar o laboral.

De acuerdo a versiones periodísticas la decisión de la remoción la notificó el Consejero Jurídico del gobierno del estado Ricardo Velázquez Cruz a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz Álvarez.

Mónica Díaz Álvarez, ha sido criticada por las mismas feministas como Edurne Ochoa (ex subsecretaria de la Secretaría de Igualdad ) y la ex diputada del PRD Socorro Quezada por haber incluido en la creación de la Secretaría de Igualdad a perfiles morenovallistas, luego de que tanto Catalina Pérez, así como Mónica Silva fueron integrantes del extinto Instituto Poblano de la Mujer, organismo creado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y que continuó vigente en los dos años de José Antonio Gali Fayad.

 

https://www.facebook.com/CatyOro/videos/288100849029931/?eid=ARD9TlvqYYJO-WWxqqlyxzNcur11huuoz-FSKDiKtO5iw2gvPGjFC_95eS6Um51cVE88o2SccnDfY4ov

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?