• Tehuacán

Retiran a comerciantes ambulantes de la vía pública en Tehuacán

  • Yomara Pacheco y Enrique Hernández
Se encontraban en las inmediaciones del mercado 16 de marzo

Tehuacán, Pue.- Autoridades municipales hicieron el desalojo de 18 vendedores ambulantes que se encontraban en las inmediaciones del mercado 16 de marzo, debido a que el decreto estatal impide realizar la venta de diferentes artículos alimenticios en la vía pública.

El director de Salud, Samuel Rodríguez Serrano, mencionó que esta acción se implementó con el objetivo de retirar de la vía pública porque existe el amparo que respalda a la venta de tortillas, porque son artículos para llevar, sin embargo la venta de taquitos, memelas y otros más no están considerados dentro de esa anuencia, por lo que personal del ayuntamiento acudió solicitarles su retiro.

Este tipo de acciones continuarán de manera permanente debido a que por lo menos en unas 8 ocasiones se les ha notificado que no pueden continuar vendiendo, pero muchas de esas veces se han negado a recibir los escritos del ayuntamiento, por ese motivo se mantendrá la vigilancia constante.

El antecedente

Ante la renuencia de vendedoras de antojitos mexicanos de Santa María Coapan de  retirarse de la vía pública, debido a la contingencia sanitaria, personal de fomento Comercial en coordinación con la Policía Municipal realizaron un operativo para evitar que se instalaran, hecho que provocó tensión en la zona.
 
La directora de Fomento Comercial, Carolina Martinez Guzmán manifestó que está acción se emprendió, debido a que pese a que estás ambulantes han recibido constantes notificaciones durante esta cuarentena para que no se coloquen en la vía pública, debido a que representan un riesgo de propagación de Covid-19, al no cumplir con las medidas sanitarias y de sana distancia, han hecho caso omiso.
 
Expresó que aún cuando estás vendedoras cuentan con una suspención definitiva de un Amparo que ganaron para seguir comercializando sus productos, en estos momentos no es una situación del municipio, sino de salud, es por eso que para evitar confrontaciones lo que se determinó es solo no dejarlas colocar y de esta ma era evitar su desalojo.
 
Martínez Guzmán puntualizó que no es nada en contra de estás comerciantes tan es así que atendiendo a lo que marca el Amparo, que es  dejarlas vender sus tortillas, es que permitirán que lo hagan, pero no que comerciicen otros productos y mucho menos que generen aglomeraciones.
 
Por su parte el director de Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano indicó que se les ha emitido 8 notificaciones, sin embargo, no se las han querido recibir, además de que han incumplido con las disposiciones sanitarias desde inicio de la contingencia.
 
Las vendedoras de Santa María Coapan han manifestado que está acción de impedir que se instalen, es un desacato a un mandado constitucional, porque no se está cumpliendo lo dispuesto por el juez que les concedió un amparo, por lo que serán denunciadas las autoridades responsables ante los Tribunales.
 
Aseguraron que el amparo si les permite no solo comercializar tortillas, sino también sus derivados, por lo que verán ma forma de seguir vendiendo, ya que  las 16 comerciantes que están en esta situación, han invertido alrededor de 800 pesos en su mercancía que es perecedera.

 

Foto: Enrique Hernández

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?