• San José Chiapa

Congreso pide que Ciudad Modelo sea ZEE, pero AMLO cerró el programa

  • Municipios
El programa de Zonas Económicas Especiales fue creado por Peña Nieto y cerrado por AMLO en noviembre de 2019

Puebla, Pue.- Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Estado aprobaron un exhorto al gobernador y los ayuntamientos que integran el polígono de Ciudad Modelo para que  gestionen el nombramiento de Zona Económica Especial, sin embargo, el programa desapareció en noviembre de 2019, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un decreto y bajo el argumento de que las Zonas Económicas Especiales creadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, no habían podido operar ni las entidades ni municipios habían reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano, el programa se dio por concluido y Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco perdieron dicha distinción.

Pese a este antecedente, la Comisión de Hacienda presentó un exhorto al titular del Ejecutivo y los Ayuntamientos de Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Soltepec para que realizaran las gestiones necesarias ante el gobierno federal.

Los municipios que forman parte del polígono llamado Ciudad Modelo, diseñada y construida durante las administraciones panistas, han protagonizado constantes conflictos derivados de las facultades para el cobro de licencias y servicios, además de acusar que la obra pública se concentró en la zona cercana a la armadora Audi y no en las comunidades como tal.

Sobre el tema, el diputado Raymundo Atanacio, integrante de la Comisión de Hacienda, argumentó que el exhorto obedecía a que las proveedoras de AUDI encuentran mejores condiciones en estados vecinos, como Tlaxcala, lo que ahuyenta la inversión.

A su vez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada presidenta de la Comisión Permanente, celebró que la administración barbosista terminara por aceptar darle continuidad al proyecto, luego de que durante la campaña se había planteado su cancelación.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, acusó que el gobierno barbosista se contradice, pues da continuidad a un proyecto que no se ha transparentando en su totalidad, y calificó de absurdo que en medio de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, se piense en reactivar la zona.

Entre los beneficios que recibían estas Zonas Económicas Especiales, estaban los incentivos fiscales, Régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, apoyo al capital humano, financiamiento e innovación. 

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?