• Puebla

Incontinencia urinaria en la mujer, un problema de salud pública: IMSS

Es una situación de higiene que debe ser atendida y corregida

Puebla, Pue.- La médico Gineco-obstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social Puebla, Celestina González Frías, informó que la incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de la orina cuando la paciente realiza esfuerzo físico como toser, estornudar, caminar, subir escaleras e inclusive durante las relaciones sexuales, generalmente estos casos tienen cura pero se tiene que realizar una cirugía anti incontinencia. 

La solución más común es la cirugía de Burch,  fácil de realizar y es una excelente alternativa para solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo. Otro tipo de incontinencia urinaria es la provocada por la vejiga hiperactiva que se caracteriza por urgencia urinaria, es decir, cuando la paciente tiene necesidad de miccionar (orinar) debe acudir inmediatamente al sanitario porque si no inician los escapes de orina, y resulta ser muy incómodo, explicó González Frías.

La incontinencia es un problema de salud pública, una situación de higiene que debe ser atendida y corregida; además tiene mucha prevalencia, por lo que la mujer mexicana lo considera normal. Esto afecta el estado físico y psicológico de quien lo padece. Refirió que también existe una incontinencia de tipo neurológico, y  presentan daño en la medula ósea, ya sea por traumatismos automovilísticos, pacientes diabéticos o que requieran de un estado farmacológico, así como malformaciones en el sistema urinario.

Por ello, es importante acudir con su médico familiar (UMF) para un chequeo en el cual pueda detectar cualquier anomalía referente a este padecimiento, y a su vez sea canalizado al  médico especialista para iniciar un tratamiento quirúrgico o farmacológico, o ambos.

Si la paciente experimenta un primer episodio de incontinencia, lo más probable es que no sea tan grave o se trate de una infección en las vías urinarias, ya que la vejiga se inflama y aumenta la frecuencia urinaria. Cuando se dice que “bajó la vejiga” no es más que una sintomatología de una infección vaginal micótica y ahí el tratamiento es totalmente diferente observó la especialista.

Finalmente, González Frías invitó los a derechohabientes y a la población en general a realizarse un chequeo anual, ya que es un problema que,  aunque afecta más a las mujeres, en hombres también se pueden presentar casos de incontinencia urinaria.

 

 

 

 

Foto: Cortesía

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?